Salida de campo #2: Fundación Santa Fé


Para la salida de campo #2 se realizaron encuestas a 35 personas que usaban o habían usado el día miércoles 17 de octubre (día de la salida) el servicio de urgencias de la Fundación Santa Fé, desde las 4:00 pm hasta las 7:00 pm. Los resultados son los siguientes:
1. Usuarios hombres de la Fundación Santa Fé que utilizaron el servicio de urgencias y que fueron encuestados 68.5%
2. Usuarias mujeres de la Fundación Santa Fé que utilizaron el servicio de urgencias y que fueron encuestadas 31,4%

3. Usuarios de la Fundación Santa Fé que utilizaron el servicio de urgencias que además fueron encuestados calificaron como:
 a) Muy bueno 34.2%
b) Bueno 42,85%
c) Regular 20%
d) Malo 2,85%
e) Muy malo 0%
4. Usuarios de la Fundación Santa Fé que utilizaron el servicio de urgencias que además fueron encuestados respondieron así, al tiempo que se demoraron en atenderlos en el servicio de Urgencias de esta institución:
a) Menos de 15 minutos: 22.85%
b) De 15 a 25 minutos 37.14%
c) De 25 a 35 minutos 14.28%
d) Más de 35 minutos 25.71%
5. Usuarios de la Fundación Santa Fé que utilizaron el servicio de urgencias además que fueron encuestados calificaron el estado de las instalaciones como:
 a) En buen estado y limpias 94.2%
b) Limpias pero en mal estado 0%
c) En buen estado pero sucias 5.7%
d) Sucias y en mal estado 0%
6. Usuarios de la Fundación Santa Fé que utilizaron el servicio de urgencia que fueron encuestados calificaron el personal que los atendió como:
a) Muy bueno 51.42%
b) Bueno 45.71%
c) Regular 2.85%
d) Malo 0%
e) Muy malo 0%
7. Usuarios de la Fundación Santa Fé que utilizaron en servicio de urgencias que fueron encuestados respondieron a la pregunta que ¿si volvería a el servicio de urgencias de esta fundación?:
 a) Si 85.71%
b) No. 28%

Tomado de: http://www.fsfb.org.co/
Si contrastamos la salida de campo anterior, realizada en el hospital de Meissen, con las encuestas hechas en la Fundación Santa Fé, resulta evidente que la calidad que ofrecen estas dos IPS, en cuanto a todo lo que incluye la prestación de servicios, son radicalmente opuestas, pues mientras que en el hospital de Meissen la situación es deplorable hasta el punto de que los pacientes y los mismos funcionarios se quejen de las precarias condiciones del establecimiento, los edificios se encuentran sucios, algunos a punto de caerse, y las oficinas están dispersas y, en cuanto a lo mas importante, que es la atención médica que se le brinda a los usuarios, es muy deficiente y carece de los recursos necesarios para cubrir las exigencias de los pacientes.
En total contraste, en la Fundación Santa Fé, podríamos decir con base a la opinión de los usuarios que son escasas las quejas que se presentan, la gran mayoría opino que el servicio es excelente, las urgencias si bien son atendidas de acuerdo a la prioridad del caso no tienen que esperar mas de una hora para que se les de atención.
En cuanto al establecimiento, los encuestados agregaron que el lugar es muy limpio y está en buenas condiciones, además halagaron la labor del personal en general por su amabilidad.

 Entonces como podemos ver, la injusticia del sistema de salud colombiano es abismal, recordando que la salud no es un servicio sino un derecho que debe hacerse efectivo a todo ciudadano por ley; es obvio que este derecho es violado pues se impone una condición para su cumplimiento: el que la persona posea dinero para poder acceder a una buena atención médica. El estado no esta desempeñando bien su labor de garantizar que toda persona, sin importar su estrato socioeconómico, pueda obtener una excelente y completa atención a su salud.

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