Bitácora 0.

Antonio Morales y su familia. Imagen tomada de : Banco de la República



En el siguiente texto, usted encontrará una breve descripción de como funcionan las instituciones encargadas y el que hacer de nuestra temática en Bogotá. Esperamos que sea de su agrado y le informe de manera clara y concisa.


Instituciones Encargadas:

ICBF: Es una entidad pública creada a través de la ley 75 de 1968 y dirigida en la actualidad por Diego Molano Aponte. Sus principales objetivos son: Lograr la atención integral de calidad a la primera infancia, dar orientación sobre temas de familia, brindar protección a los niños y adolescentes, lograr eficiencia y efectividad en la ejecución de los recursos destinados al bienestar de estas poblaciones. Esta institución tiene varios programas tales como: “De cero a siempre”, que cubre a 50 mil niños ubicados en el sisben 1 o están desplazados por la violencia; 736 mil niños con atención nutricional y educativa por el ICBF y 70 mil por otras instituciones similares. También cuenta con programas de adopción, de comedores comunitarios, seguimiento psicológico, entre otros.

COALICO: Es una organización de carácter civil creada en 1999. Esta organización tiene como objetivo defender los derechos de los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia y especialmente víctimas de reclutamiento y vinculación a grupos armados. COALICO está conformado por varias organizaciones: Benposta Nación de Muchachos, Corporación Casa Amazonía COCA, Corporación Paz y Democracia, Corporación Vínculos, defensa de los niños y niñas internacional (DNI), Fundación Creciendo Unidos, Fundación para la Educación y el Desarrollo FEDES, Centro Cristiano para Justicia, Paz y Acción No Violenta (JUSTAPAZ), Taller de Vida y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).

CASA DE LA MUJER: Es una organización dirigida por Olga Amparo Sánchez, creada en 1982, la cual tiene como objetivo proteger y brindarle cobertura a las mujeres y las problemáticas sociales que las aquejan tales como: agresiones sexuales, vinculaciones con el conflicto armado, violencia intrafamiliar entre otras. Han asesorado cerca de 60.000 mujeres y han organizado proyectos con más de 400 organizaciones y colectividades de mujeres.

IDIPRON: Es una entidad de carácter público, perteneciente al distrito, creada mediante el acuerdo No.80 de 1967 en el Concejo de Bogotá. Desde el 2006 es parte del sector de integración social (SDIS). Cubre la población entre: Niños de 8 a 13 años, adolescentes de 14 a 17 años, jóvenes de 18 a 26 años. Sus objetivos principales son hacer un cuidadoso seguimiento a las poblaciones infantiles y jóvenes que están en la calle, principalmente, y apoyarlos con recursos y programas que les ayuden a tener una mejor organización y una mejor calidad de vida. Su programas se basan, esencialmente, en un modelo pedagógico con intervenciones de tipo: social, biológico, y psicológico. La idea es defender sus derechos e individualidad.

ANSPE: Es una entidad gubernamental, dirigida por Beatriz Linares Cantillo, que se encarga de idear programas para combatir la pobreza extrema. Esta institución tiene acompañamiento y formación. La idea es brindar con los capacitadores profesionales herramientas para la autogestión.

Profamilia: Es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1965 y dirigida por su fundador Fernando Tamayo Ogliastri. Esta institución, está encargada de salud sexual y reproductiva. Tiene programas de planificación, de educación sexual para la prevención de: embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y cuenta para esto con acompañamiento psicológico entre otras cosas.

Secretaría de Integración Social: Es una entidad pública y distrital, que tiene como objetivo hacer un seguimiento y evaluación a las problemáticas sociales que aquejan a Bogotá, hacer lo posible por brindarles apoyo a los ciudadanos vulnerables para ,así, mejorar su calidad de vida. Tiene importantes programas como el proyecto 496 Años Dorados: Vejez con Dignidad; que protege a los adultos mayores del abandono y la vulnerabilidad.

Principales problemáticas en la Coyuntura de Familia, niñez, adolescencia y vejez:

Con respecto a la adolescencia:

Son evidentes los casos que han presentado últimamente los medios de comunicación en relación con embarazos adolescentes y precoces. Por ende, el hecho de que existan cifras en el país tales como: “una de cada cinco mujeres entre los 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada”, hace que Bogotá no sea ajena a ello. Sumado al tema, el caso del recién nacido raptado de una madre adolescente, a principios de enero de este año, hizo temblar al ICBF, en cuanto a las campañas y políticas que se están ejerciendo para la protección de los D.D.H.H. de los menores en Bogotá. Sin embargo, en situaciones recientes, el Consejo de Bogotá se ha reunido para reestablecer el tema de las políticas públicas en la ciudad. Existen diferentes cuestionamientos, porque, existen varias instituciones encargados de esto pero no parece ser suficiente para detener el aumento en las cifras.un programa específico destinado a la protección del núcleo familiar: La dirección de promoción familiar y comunitaria. Así mismo, se divide en dos: Grupo de acompañamiento familiar y comunitario y grupo de calidad deCon respecto a la niñez:

La niñez es una población importante, pero a la vez, bastante vulnerada de Bogotá. Actualmente, su vinculación con los diferentes tipos de explotación como el trabajo en las calles, la prostitución, el reclutamiento a los grupos armados y la pobreza extrema; violan sus derechos y hacen a esta población necesitada de protección. Para agravar el crecimiento de estas problemáticas, está la violencia intrafamiliar, en donde, según el ICBF, 3 de cada 4 niños maltratados en Colombia lo son por sus familias.

Con respecto a la Vejez:

El ser humano, al llegar a la vejez, pierde ciertas condiciones y oportunidades que antes de joven tenía. En Colombia a los ancianos se les ha relegado asumiendolos como una población incapaz de realizar actividades por si mismos, o de hacerlas en las mismas condiciones que si les dan a otras poblaciones. Así nuestros viejos finalizan su vida en un ancianato, o en su defecto, abandonados. Es por esto, que las políticas hacia estas poblaciones deben ser efectivas y también incluyentes hacia la sociedad. Humanizar el estilo de vida de las personas en la tercera edad, es un acto de igualdad y de reivindicación de aquellos que portan nuestra historia y experiencia. En Bogotá la cifra de personas mayores de 60 años oscila entre los 750.000,y, dentro de esta cifra, tenemos casos de: maltrato, abandono, desnutrición, falta de cobertura de salud, pobreza, analfabetismo y limitaciones físicas. Estos factores que solo son el reflejo de la situación actual de los ancianos en Bogotá son, a grandes

rasgos, las tareas que trata el gobierno de turno, siempre, avanzando hacia el bienestar total de nuestros mayores capitalinos.

Fuentes:

Comentarios

  1. buenas noches, tengo que ser sincero pero este blog esta muy simple y la verdad el contenido esta muy pobre y creo que les falta mucho espero que mejoren gracias

    ResponderEliminar
  2. y una ultima recomendacion cambien el estilo del contenido a la hora de puublicar gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu recomendación lo tendremos en cuenta.Pues hasta ahora estamos empezando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares