Bitácora 5.


LOS RITOS EN LA SOCIEDAD BOGOTANA: SEMANA SANTA



La semana mayor es una semana de recogimiento por tradición en la ciudad de Bogotá, y en general en Colombia. Desde la constitución de 1991 somos un país laico y con libertad de cultos y religiones. Aun así, semana santa es una semana de reflexión, descanso de cierre de algunos lugares comerciales y afecta a toda la población colombiana incluyendo a los creyentes y a los que no lo son. Esto es debido a una tradición judeo-cristiana que es bastante marcada actualmente. Una de las pruebas de ello, es el plan de contingencia tan amplio que se organizó para prepararse, controlar y planear todas las movilizaciones y eventos de esta semana. Las autoridades dispusieron de cinco Puestos de Mando Unificado (PMU) que se instalaron en Monserrate, Cerro de Guadalupe, Catedral Primada, Iglesia del 20 de julio y Palo del Ahorcado en Ciudad Bolívar.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ubicó grupos de rescate en cada punto importante de la ciudad. Sumado a ello, se realizó inspecciones en iglesias, cultos, procesiones y en las diferentes localidades de Bogotá, para ello se contó 17 estaciones de bomberos. La Policía Metropolitana desplegará más de 21 mil uniformados en toda la ciudad para garantizar la seguridad. En el cerro de Monserrate, durante las cinco jornadas con mayor afluencia de personas, trabajaran un total de 714 funcionarios. La afluencia de público que se esperaba era de 130 mil usuarios en los días santos. No se permitió el acceso de menores de edad con estatura inferior a un metro, mujeres en embarazo, personas con movilidad reducida, adultos mayores de 75 años y mascotas. Las entidades presentes en los PMU fueron:
Secretaría Distrital de Gobierno, FOPAE, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, Policía Metropolitana de Bogotá, Policía de tránsito, Defensa civil y Cruz Roja. En total se entregaron 90 mil, en cuatro puntos y a lo largo de las dos jornadas con mayor afluencia en la estación Transmilenio Las Aguas, La Zona adoquinada Universidad de Los Andes y el CAI Monserrate. Afortunadamente el plan funcionó adecuadamente, pero la afluencia de público a estos eventos disminuyó y los viajes al exterior de la ciudad aumentaron. En las terminales del país se presentó un número importante de viajeros que alcanzó 3.653.045 pasajeros que se movilizaron en 245.835 buses de servicio interdepartamental.

 La constitución actual de la familia bogotana está formada a través de la tradición judeo-cristiana, y esta tradición ha sido fielmente seguida durante muchos años. Pero la disminución evidencia que están habiendo bastantes cambios en ello. Por otro lado, un aspecto positivo de la semana santa para la familia bogotana fue la disminución de los accidentes, lesiones y muertos.



ALCALDE PETRO BUSCA INVESTIGAR ALGUNAS DROGAS


Es interesante observar desde una perspectiva más objetiva, en el plano de las Ciencias Sociales, las prontas soluciones que las autoridades quieren darle al consumo de drogas y problemas de salud pública en Bogotá. Dentro de nuestra coyuntura de familia, niñez, adolescencia y vejez, vemos como, actualmente, estas se van desintegrando debido a que alguno de sus miembros ha caído en la adición a las drogas. Sumado a los vicios, están ligados diversos factores como: la presión social, la falta de información y la falta de afecto. En este orden de ideas, actualmente, tenemos algunas autoridades en el Gobierno Distrital que desde un contexto más comprensivo, quieren erradicar los problemas de salud pública en relación a las drogas a través del acompañamiento a las personas adictas, de una manera más salubre, pedagógica y cívica. Por ejemplo, la función que hoy en día desempeñan los CAMAD (Centro de Atención Móvil a Drogodependientes), en la ciudad de Bogotá, donde un equipo de
profesionales atienden y auxilian a aquellas personas que deciden por voluntad propia acercarse a estos centros móviles, para menguar en cierto modo su adicción.

En contraste al anterior punto, sobrevivimos a una sociedad que a partir de un tabú sataniza y prohíbe en sus prácticas políticas, religiosas, sociales y cotidianas, el consumo o la intención de probar las drogas. A pesar de ello, en esta práctica se esconden cifras alarmantes de un problema que afecta a la salud integral y física de las familias bogotanas. Estas nuevas soluciones, aunque polémicas, dan cuenta de un accionar más pedagógico y humanizado para con las personas que sufren por el consumo de droga.



VERA CORDEIRO, BRASILERA DE VISITA POR BOGOTÁ
Vera Cordeiro



Al parecer el cambio de mentalidad que se requiere para mejorar la sociedad está cada vez más cerca de lo que se piensa. No solo están los ejemplos anteriores de este texto, que son programas ejemplares organizados por el distrito; sino también, está este, organizado por Vera Cordeiro, una civil brasilera profesional en medicina.

Ella, siendo testigo de casos de personas que se quedaban sin acceso a la salud debido a la falta de los recursos económicos suficientes, decidió convertirse en ser una emprendedora social. Como propósito, ella lucha por cambiar en lo que se pueda, el concepto de salud a veces tan inhumano que supera con creces sus propia ética médica. “Antes que ser médico, es una persona” es el dicho coloquial que más se ajusta a este caso, y sobre todo si se trata de ayudar a los demás cuando más lo necesitan. Así creó el programa Saúde Criança en Brasil que ahora se empezó a aplicar en Colombia. Unas 43000 personas y 10000 familias se han beneficiado en Brasil y en el caso de Colombia, hasta el momento ya están beneficiadas seis familias de puntos críticos de Bogotá. Martha Naranjo, fue la responsable de traer esta organización al país. Sin embargo, en Colombia, se han implementado muchos modelos similares y ellos, al parecer, no han alcanzo las expectativas. La salud no es la excepción de una sociedad política, económica y cotidiana que funciona de manera egoísta e inhumana. Ojalá que este modelo innovador y positivo, sea realmente trabajado como se necesita en la sociedad colombiana.



¿QUÉ SUCEDE CON LA VEJEZ?



Respecto a la vejez, se tuvo un avance significativo, no solo para la población de la capital, sino para la del país en general. El fallo a favor de esta ley ampara y protege al adulto mayor en aspectos de pensión y jubilación. Ella, reglamenta y garantiza gran parte del futuro y calidad de vida de nuestros ancianos. Los adultos mayores que se pensionen de ahora en adelante (decreto 604 de abril de 2013) tendrán un 85% de un salario mínimo hasta el fallecimiento. La entidad encargada de regular estos tributos será Colpensiones y tendrá 5 meses para implementar las estrategias de cobertura. De todas formas, el monto total del dinero que se le otorgará al anciano sigue siendo relativamente poco y no alcanza a cubrir del todo las necesidades de estos individuos. Esta población en Bogotá y en general en Colombia, ha tenido una constante lucha para que la ley, y en general toda la sociedad, los vea como civiles participantes, útiles y con derechos. En esta medida esta ley es un paso que se avanza pero no es todo el camino. Para recorrerlo completo, se necesita un cambio en la cotidianidad social.



EMPLEO DOMÉSTICO, UN BASE ECONÓMICA PARA MADRES CABEZA DE FAMILIA


El empleo doméstico en Bogotá es una fuente considerable de ingresos producida por madres cabezas de familia. Varios estudios e investigaciones determinaron que la calidad laboral de estas mujeres va en detrimento, la falta de conocimiento de sus derechos y la falta de aplicación de estos, no les brinda un bienestar digno. 





Las extenuantes jornadas de las trabajadoras domésticas en Colombia, y sobre todo de Bogotá, ponen en alerta a
organizaciones colombianas del trabajo, las cuales bajo el convenio 189 de la OIT, determinó que las empleadas que sobrepasen las 10 horas de trabajo deben recibir un pago adicional. Los datos de salario del 62% de las mujeres encuestadas por la Escuela Nacional Sindical (ENS) está entre 301.000 $ y 566.000 $. Estas mujeres cabeza de familia, en su mayoría desconocen sus derechos. La principal casusa de esto en la capital, es que las mujeres que se ocupan de esta labor vienen de lugares rurales en donde no conocen las leyes que aquí en Bogotá rigen y nunca se les ha implementado una educación acerca de esto en sus lugares de proveniencia. El abandono a estas mujeres por parte del estado es algo alarmante que muestra una exclusión laboral, de género y de familia.



SALUD......


En materia de salud la situación de familias y niños en los hospitales de la capital no es nada alentadora. Se presenta hacinamiento y errores en los dictámenes de exámenes. Además de la dificultad en el acceso a un análisis o cita con un doctor. Los hospitales con la situación más complicada son el de Bosa, El Tunal y el de Santa Clara. Esto ha llegado a ser tan crítico que generó la muerte de dos menores el anterior tres de Abril. La salud solo se le está brindado a la gente con altos recursos económicos y a bastante gente que no tiene los suficientes se les está dejando morir en condiciones de hacinamiento.




Nuestro carácter crítico con respecto a lo que percibimos de los medios de comunicación:


Como una nueva perspectiva al contacto que tenemos con los medios de comunicación respecto al tema de familia, hemos optado, y nos parece importante indagar sobre lo que las mismas entidades distritales y gubernamentales publican en sus redes sociales y virtuales, haciendo énfasis también, en el criterio con el que estas cuentan los hechos. Aun así, nos percatamos de lo que los medios de comunicación más populares publican con respecto a estos temas, donde en cierto modo, percibimos diversos puntos de vista que juegan con la falta de criterio y de cuestionamiento que a muchos colombianos nos falta para ser más competentes con la información que recibimos.

 En este caso, leímos una noticia breve, pero al mismo tiempo muy informativa y sustanciosa, que puede interactuar e informar a todo aquel que esté interesado y no necesariamente que pertenezca a la entidad o que tenga un conjunto de conocimiento específico para comprenderla. Lo anterior, se debe a que está en un lenguaje informal. Inclusive, podríamos dudar de ¿cómo reciben la información los espectadores por parte de los mismos entes distritales que hacen parte de los hechos en una noticia? A diferencia, de los medios televisivos y periodísticos los cuales no participan activamente como “actores dentro del conflicto”, sino su participación es externa con el fin de contar los hechos.



Fuentes:



http://www.gobiernobogota.gov.co/index.php/prensa-y-comunicaciones/noticias-e-informativos/3677-listo-plan-de-contingencia-para-semana-santa-en-bogota

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/4-2013-accidentes-en-semana-santa-disminuyen-51.html 

http://www.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=2336 

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/iniciara-investigacion-en-bogota-para-tratar-la-drogadiccion-con-drogas-de-menor-impacto/20130401/nota/1868504.aspx 

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12716858.html

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-413953-salas-de-urgencias-no-dan-abasto 

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-413737-mujeres-invisibles 

http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-413641-colombianos-sin-derecho-pension-ya-tienen-un-ingreso-seguro http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-413607-registraduria-distrital-comenzo-jornada-de-identificacion-colegi

Comentarios

Entradas populares