CONCLUSIÓN FINAL DEL TEMA

Nuestra coyuntura, tiene cuatro principales objetos de estudio: La Familia, Niñez, Adolescencia y Vejez. A través del desarrollo y seguimiento que le hemos hecho a estas poblaciones en Bogotá; nos hemos dado cuenta de lo siguiente: Respecto a la familia, hemos notado principalmente que el imaginario colectivo que se tiene de la constitución y estructura familiar, no pertenece a la realidad que por medio de nuestros análisis hemos concientizado. Así pues, se puede comenzar a ver a la familia como una institución diversa, debido a los diversos hechos sociales.

Los niños en Bogotá, tradicionalmente, están inmersos en la lógica del progreso y producción. Esto, los invalida como sujetos útiles a la sociedad. Es decir, existe un discurso ya consolidados de que los niños no son ciudadanos, y por lo tanto, no tienen el derecho de la participación. Por eso, se aísla a la población infantil, de una manera radical. Por lo anterior, destacamos en nuestra investigación las nuevas labores que se están haciendo de integración infantil a través del gobierno y el distrito. Se empezó a tener en cuenta a la población infantil, no como el futuro, sino, como el presente de la sociedad.

Luego, en este orden, estaría la adolescencia. En esta población, nos encontramos con una tendencia bastante amplia por la vulnerabilidad. Esto quiere decir, que esta población es la más propensa a actos de violencia; pandillismo, delincuencia común, acceso a las drogas, violencia sexual entre otras son las principales problemáticas que rodean a la juventud bogotana. Esto se da, principalmente, porque el estado de adolescencia no tiene la inclusión social que debería, al ser un estado de transición sensible a los estímulos sociales. Con ello, queremos referirnos a la necesidad del hallazgo de una identidad consolidada y estable.

La vejez constituye un panorama similar al de la infancia. Por ejemplo, la figura del anciano ha cambiado de estatus debido a la noción social de progreso y de producción de la urbe. La condición biológica y física, no permite que brinde a la producción económica la utilidad que un sujeto “debería” cumplir. Eso sin contar, que cuando estas condiciones aún siguen vigentes, las políticas públicas los segregan. Esto se evidencia, en todos los problemas de los adultos mayores con las pensiones en Bogotá.

La relación de todos estos integrantes, constituyen los factores determinantes de una cotidianidad bogotana, que los une como diversos y como un presente concreto. Aún la sociedad bogotana tiene que hacer serios cambios de su imaginario colectivo, en la inclusión y participación social de estas poblaciones.

Comentarios

Entradas populares