RESULTADOS TRABAJO DE CAMPO II



Tema: la familia y su acercamiento a nivel consumista y económico en Bogotá.

Objetivo: observar y analizar los diversos comportamientos que tengan las familias en el Hipermercado Éxito, en torno al comercio y el consumismo que allí se presente.



ANÁLISIS

El supermercado Éxito del centro comercial Salitre Plaza,  suele ser visitado por personas que viven en cercanías al lugar, ya que por la apariencia física y vestimenta indicaba que no venían de lejos. Además, la mayoría de compradores que se presentaron en las cajas eran una familia completa, o miembros de una sola, por ejemplo, el padre con su hijo o ambos padres.



Respecto a las compras, la cantidad de productos comprados oscilaban entre los 10 productos a unos 40 o 50. En varias ocasiones la observación se vio trancada debido a la cantidad y velocidad de productos que rotaban por las cajas. La única cosa que en muchos casos querían los compradores era que se agilizarán sus pedidos y continuar con las demás tareas que tenían planeadas para el día.

No se puede determinar si el padre o la madre son la cabeza de familia, ya que cuando llegaba el momento de cancelar, había la posibilidad, y sucedía, que cualquiera de la pareja pagaba en efectivo o con la tarjeta débito o crédito. Tanto el padre como la madre disponen de recursos para poder ir a hacer un mercado mínimo o, tal vez para una semana. A partir de esto, determinamos que ambos estandartes de la familia tienen un empleo para el sostenimiento de la familia. El fenómeno de una sola persona cabeza de familia no se manifiesta en las familias que observamos.

Centro comercial Salitre Plaza, Bogotá
Los problemas de comunicación o de relaciones no se presentaron en ningún momento de la compra. Las actitudes de toda la familia era de armonía y de amabilidad, es más, era de una total indiferencia y despreocupación por lo que el otro quizá pudiera estar pensando o analizando de la actividad.

Finalmente, el objetivo de toda persona que visita el lugar es el de obtener unos productos para satisfacer sus necesidades o la de su familia. El comprar cierto producto en el supermercado no va más allá de conocer su entorno, hacer vida social o salir a tomarse un respiro del encierro del hogar, simplemente es con el fin de obtener productos o un servicio a cambio de dinero.

CONCLUSIONES





Durante el fin de semana, las familias bogotanas acuden por lo general a los almacenes de cadena con dos fines principalmente. El primero, realizar las compras más necesarias de la semana y que implican un uso cotidiano como los productos de aseo y los alimentos. En segundo lugar, estos espacios sirven como reunión para actividades de interacción y unión familiar.



Bogotá, al concentrar una gran población, la cual, diariamente, está siguiendo una cotidianidad labora, estudiantil o universitaria. En la capital se buscan situaciones alternativas para salirse de su propia rutina, así pues, independientemente de las características socio-demográficas de los tipos de familia: los almacenes de cadena son una buena oportunidad a la hora de accedes a productos que resultan económicos por algunas ofertas o promociones. Igualmente, pueden ser provechosas para el bolsillo y el tiempo de los miembros de  una familia. Esto es debido, a que existen sucursales, grandes y pequeños almacenes que se encuentran ubicados estratégicamente en Bogotá. En nuestro caso, decidimos reunirnos en un centro comercial muy popular de Bogotá, teniendo en cuenta, que el barrio y la localidad donde se encuentra son conocidos como sectores tranquilos y residenciales.

Si bien, las familias son bastante heterogéneas y diversas, acuden a comprar algunos miembros de la familia o todos. Cuando se observaban sus conductas pagando el mercado en las cajas, los niños demuestran desde corta edad un interés por acompañar a los adultos, ya sean sus padres y otro miembro de la familia. Por el contrario, ocurre con los jóvenes, debido a que se observaron pocos y con una actitud indiferente hacia el ambiente de la misma compra, además de que se ocupaban en usar sus implementos tecnológicos.


En cuanto a los adultos mayores, en algunos casos se encontraban haciendo la compra solos, ellos dentro de sus actitudes y demás características, cargaban más bolsas aparte de los elementos que ya traían como: bolsos, mochilas o carteras. Sin embargo, en las situaciones cuando estaban acompañados, las personas que estaban con ellos eran adultos, no observamos una relación de adultos mayores con la infancia. Lo anterior nos pareció pertinente debido a que estas dos poblaciones actualmente ocupan unas cifras desalentadoras en el trato de la sociedad para con ellos.
A modo de conclusión final, podríamos ver estas dichas familias, no están ceñidas al modelo tradicional que se tiene al imaginario colectivo bogotano. Muchas mujeres madres o padres cabezas de familias se encargan de manera cotidiana y natural, de cada una de las acciones que implican encargarse de una familia, como por ejemplo, en este caso, un mercado de domingo. 






Comentarios

Entradas populares