BITÁCORA PARO


Queremos utilizar este medio para mostrar los sucesos y pensamientos de diferentes estudiantes de ciencias sociales, con respecto al paro nacional que se ha venido identificando desde el 19 de agosto del 2013. A lo largo de estas semanas en la sociedad colombiana se a escuchado en cada esquina, como millones de personas hablan y disputan sobre el paro nacional, muchos de ellos gritan libertad a los agrícolas, libertad a las tierras, libertad a la vida o “el paro agrario si existe” de esta manera se fue luchando con el alma, mas no con piedras o papas bomba.

En nuestra opinión la mayor parte del grupo estamos de acuerdo con que se realicen estas marchas, ya que es un derecho el cual poseemos todas las personas, para poder expresar nuestros diferentes puntos de vista. Aunque últimamente estas marchas se están haciendo muy seguidas y por diferentes motivos, quitándole a éstas parte del impacto que deberían tener; ya sea como modo de apoyo hacia algo o como defender las ideas en las que se cree y nuestro punto de vista, siempre y cuando no afecte a otra persona. A continuación encontramos los 2 puntos de vista que  son contrarios en el grupo.

Manifestar es una cuestión de inconformismo, de querer ser escuchado por los que están tan arriba que no los alcanza la realidad, es cuestión de mensajes, de honor, es un derecho y es deber de todos reclamar nuestros derechos. Hay un aparente orden que se ve interrumpido por las marchas, pero realmente es caos en mas caos, realmente creo que es un momento coyuntural del país en donde desde los campesinos hasta los banqueros se vieron afectados, por eso quiero participar en esto y apoyar, desde un punto activo, desde mi punto de opinión y mi conocimiento. No se trata de vandalismo se trata de que todo lo que usamos que nos da o esta financiado por el gobierno o no sirve, o esta mal construido, o tiene los peores materiales, o simplemente nunca lo terminan, entonces no se trata de “dañar las cosas que todos usamos”, si no exigir lo que realmente merecemos con la calidad que merecemos.

Esta es la opinión de una de la integrantes del grupo, con mucha tristeza veo que la marcha del pasado jueves 29 de agosto en Bogotá, la cual comenzó como una marcha pacífica en apoyo a el paro agrario que se vive con mucha intensidad por estos días, que estaba basada en argumentos válidos como lo eran el incumplimiento de la ley agraria, la regulación de los costos de los insumos como los (fertilizantes, plaguicidas e insecticidas), los costos de los peajes, la gasolina, entre otros. Se convirtiera en un ambiente violento, en el cual se vio que como hay gente que va hacer lo suyo hay gente que va hacer vandalismo por el lado de la gente que se supone que hace la justicia y los que marchan.

Algunos de nosotros no asistimos a estos encuentros por razones como las anteriores, como no saber si se va a mantener el ritmo inicial de esta, también de no estar totalmente seguros que solo se trata de una causa que nos une a todos o que a la final termina separándonos, y por el hecho de que estas marchas aún más cuando son de estudiantes siempre terminan en actos “vandálicos”, pero no por no estar en desacuerdo con lo que estamos viviendo. Pero también por el contrario hubo compañeros que si asistieron ya que lo ven como una oportunidad para mostrar su apoyo hacia el sector agrario ya que lo que está pasando en estos momentos nos afecta a todos.

Por ultimo estamos de acuerdo que gracias a los hechos que se presentan en las diferentes marchas, millones de personas predican que las manifestaciones y las marchas no funcionan en este país, ya que están acostumbrados a criticar a todos aquellos que se aprovechan de estos momentos, para cumplir con riñas y peleas entre las fuerzas públicas (ESMAD). Aunque también cabe hablar sobre aquellos que con un grito de libertad se sienten plenos y escuchados, aquellos que marchan en paz y tranquilidad porque saben lo que quieren, aquellos que demuestran a una sociedad que no todo se logra por medio de las armas, aquellos que aman su tierra, aman su hábitat, aman su vida y solo quieren lo mejor para todos.

 

Comentarios

Entradas populares