SALIDA DE CAMPO I



OBJETIVO GENERAL.

El objetivo de ésta investigación y observación se enfocará en describir y evidenciar como éstas señoras cabeza de hogar se expresan, se comportan, se relacionan entre ellas; poder describir las diferencias, si las hay, de la atención de éste establecimiento a diferentes horas del día esperando encontrarle sentido a la filosofía de contratar mujeres cabeza de hogar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

·         Describir la atención de las empleadas en la situación de contacto con los clientes.

·         Evidenciar si se puede y cuál es el rendimiento de éstas mujeres en el transcurso del día de estos establecimientos.

·         Describir el trato entre las mismas empleadas.

ANÁLISIS

 Se logró analizar que el establecimiento Crepes & Waffles en el horario del almuerzo y  de la comida, se encontró que hay un cambio en el comportamiento de las empleadas, por ejemplo en el almuerzo se pudo encontrar  que había una gran cantidad de consumidores y una fuerte actividad laboral.

Pudimos también analizar que con el pasar de las horas, las más críticas son de 1:00 pm a 3:00 pm de la tarde y de 7:00 pm a 9:00 pm de la noche, y que dependiendo de ello, su actitud y su energía disminuye, no tienen la misma disponibilidad para atender a los clientes. Aunque entre ellas mismas en los momentos más difíciles se ayudan una a la otra, las meseras se disponían a trabajar en conjunto pidiendo apoyo en sus compañeras en el instante de sentirse muy atareadas para responder con los pedidos, gracias a esto el ambiente consigue obtener una organización la cual es prioridad para la tranquilidad de los clientes.  A la hora del almuerzo el restaurante tiende a estar muy lleno entonces tienen un promedio de 20 meseras para todas las mesas, pero en la hora de la comida  la cantidad de mujeres era de 4 o 6 mujeres atendiendo, alguna de estas mujeres se encontraban con un leve  grado de estrés, un poco agitadas, pero las otras no, estaban un poco tranquilas y a tenían el tiempo suficiente de ofrecer la carta y dar a opción los platos del día.

El establecimiento tiene como empleadas que atienden en las mesas o la jefe de las meseras a mujeres de distintas edades, según el establecimientos todas estas mujeres son cabeza de hogar, en el sentido de que responde por una familia sin ayuda de otra persona.

En este caso mediante la observación, que el horario afecta como se atiende al cliente  ya que en hora de almuerza todo lo ponen con afán y rapidez sin mirar la perfección de como quedaron las cosas servidas en la mesa. Por otra lado en la hora de la comida, aunque se mantenía lleno el restaurante, se tomaban su tiempo para atender al cliente con toda dedicación e interés, no solo hablando de lo que va a comer si no poder tener pie hacer un comentario que estuviera fuera del tema de la comida.

Se pudo observar que las meseras y jefe de éstas eran mujeres pero dentro de la cocina, no se podía ver que empleados eran si eran mujeres u hombres. Lo que sí está claro es que el trato entre ellas en horas donde habita más gente y donde no se ve tanta gente, la forma en la que se expresan es bastante agradable,  algunas pueden intercambiar algunas palabras en el punto de pedir el pedido y de hacer las facturas. Cuando una de sus compañeras tiene trabajo atrasado las otras le ayudan y la jefe siempre está pendiente de ellas, siempre las esa mirando y aconsejándolas en los que tienen que hacer en ciertas ocasiones.

Así como se analizó el comportamiento de las meseras en sus horarios de trabajo también se analizó que a pesar de que estamos en un país donde se tienen pocas posibilidades de empleo para las personas que no son profesionales y sobre todo en las mujeres, todavía se puede ver personas que se interesan por el bienestar de familias que a diario sufren las consecuencias de quedar embarazadas a temprana edad, que sufrieron violaciones, fueron abandonadas por sus parejas, etc. Y que en establecimiento como éstos pueden encontrar una forma de salir adelante y poder sostener la familia que tienen a cargo, logrando tener un reconocimiento a sus habilidades sin necesariamente tener una profesión.


CONCLUSIÓN

En la recolección de datos se pudo identificar diferentes variables, las cuáles componen a la mujer trabajadora cabeza de hogar, son amables, dispuestas a colaborar con las peticiones del cliente, son amistosas y gentiles entre ellas mismas, logran manejar un fuerte rango de organización lo cual es prioridad para la formación de la armonía del restaurante, comprenden que el cliente siempre tiene la razón; a pesar de las fuertes actividades laborales buscan la manera de solucionar los problemas para el buen funcionamiento del lugar. Pero en otra área, se formuló un fuerte interrogante ¿Por qué siendo un restaurante inspirado en ofrecer trabajo a mujeres cabeza de hogar, en la entrada del establecimiento lo primero que se observó fue a un vigilante (hombre), como protector de este lugar?

Se pudo notar que mediante la observación de los seis participantes en los restaurantes se denotó una configuración estándar de las actitudes y ademanes que tienen las mujeres encargadas de la atención directa al cliente.

Comentarios

Entradas populares