SALIDA DE CAMPO I
OBJETIVO
GENERAL.
El
objetivo de ésta investigación y observación se enfocará en describir y
evidenciar como éstas señoras cabeza de hogar se expresan, se comportan, se
relacionan entre ellas; poder describir las diferencias, si las hay, de la
atención de éste establecimiento a diferentes horas del día esperando
encontrarle sentido a la filosofía de contratar mujeres cabeza de hogar.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS.
·
Describir la atención de las empleadas
en la situación de contacto con los clientes.
·
Evidenciar si se puede y cuál es el
rendimiento de éstas mujeres en el transcurso del día de estos
establecimientos.
·
Describir el trato entre las mismas
empleadas.
ANÁLISIS
Se logró analizar que el establecimiento
Crepes & Waffles en el horario del almuerzo y de la comida, se encontró que hay un cambio
en el comportamiento de las empleadas, por ejemplo en el almuerzo se pudo
encontrar que había una gran cantidad de
consumidores y una fuerte actividad laboral.
Pudimos también
analizar que con el pasar de las horas, las más críticas son de 1:00 pm a 3:00
pm de la tarde y de 7:00 pm a 9:00 pm de la noche, y que dependiendo de ello,
su actitud y su energía disminuye, no tienen la misma disponibilidad para
atender a los clientes. Aunque entre ellas mismas en los momentos más difíciles
se ayudan una a la otra, las meseras se disponían a trabajar en conjunto
pidiendo apoyo en sus compañeras en el instante de sentirse muy atareadas para
responder con los pedidos, gracias a esto el ambiente consigue obtener una
organización la cual es prioridad para la tranquilidad de los clientes. A la hora del almuerzo el restaurante tiende
a estar muy lleno entonces tienen un promedio de 20 meseras para todas las
mesas, pero en la hora de la comida la
cantidad de mujeres era de 4 o 6 mujeres atendiendo, alguna de estas mujeres se
encontraban con un leve grado de estrés,
un poco agitadas, pero las otras no, estaban un poco tranquilas y a tenían el
tiempo suficiente de ofrecer la carta y dar a opción los platos del día.
El establecimiento
tiene como empleadas que atienden en las mesas o la jefe de las meseras a
mujeres de distintas edades, según el establecimientos todas estas mujeres son
cabeza de hogar, en el sentido de que responde por una familia sin ayuda de
otra persona.
En este caso mediante
la observación, que el horario afecta como se atiende al cliente ya que en hora de almuerza todo lo ponen con
afán y rapidez sin mirar la perfección de como quedaron las cosas servidas en
la mesa. Por otra lado en la hora de la comida, aunque se mantenía lleno el
restaurante, se tomaban su tiempo para atender al cliente con toda dedicación e
interés, no solo hablando de lo que va a comer si no poder tener pie hacer un
comentario que estuviera fuera del tema de la comida.
Se pudo observar que
las meseras y jefe de éstas eran mujeres pero dentro de la cocina, no se podía
ver que empleados eran si eran mujeres u hombres. Lo que sí está claro es que
el trato entre ellas en horas donde habita más gente y donde no se ve tanta
gente, la forma en la que se expresan es bastante agradable, algunas pueden intercambiar algunas palabras
en el punto de pedir el pedido y de hacer las facturas. Cuando una de sus
compañeras tiene trabajo atrasado las otras le ayudan y la jefe siempre está
pendiente de ellas, siempre las esa mirando y aconsejándolas en los que tienen
que hacer en ciertas ocasiones.
Así como se analizó el
comportamiento de las meseras en sus horarios de trabajo también se analizó que
a pesar de que estamos en un país donde se tienen pocas posibilidades de empleo
para las personas que no son profesionales y sobre todo en las mujeres, todavía
se puede ver personas que se interesan por el bienestar de familias que a
diario sufren las consecuencias de quedar embarazadas a temprana edad, que
sufrieron violaciones, fueron abandonadas por sus parejas, etc. Y que en
establecimiento como éstos pueden encontrar una forma de salir adelante y poder
sostener la familia que tienen a cargo, logrando tener un reconocimiento a sus
habilidades sin necesariamente tener una profesión.
CONCLUSIÓN
En la recolección de
datos se pudo identificar diferentes variables, las cuáles componen a la mujer
trabajadora cabeza de hogar, son amables, dispuestas a colaborar con las peticiones
del cliente, son amistosas y gentiles entre ellas mismas, logran manejar un
fuerte rango de organización lo cual es prioridad para la formación de la
armonía del restaurante, comprenden que el cliente siempre tiene la razón; a
pesar de las fuertes actividades laborales buscan la manera de solucionar los
problemas para el buen funcionamiento del lugar. Pero en otra área, se formuló
un fuerte interrogante ¿Por qué siendo un restaurante inspirado en ofrecer
trabajo a mujeres cabeza de hogar, en la entrada del establecimiento lo primero
que se observó fue a un vigilante (hombre), como protector de este lugar?
Se pudo notar que
mediante la observación de los seis participantes en los restaurantes se denotó
una configuración estándar de las actitudes y ademanes que tienen las mujeres
encargadas de la atención directa al cliente.
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