RESULTADOS DE SALIDA DE CAMPO II




 
Objetivo General

· Identificar cuál es la percepción social acerca del concepto Bullying, tomando como población la Universidad Externado de Colombia.


Objetivos Específicos

· Conocer la comprensión que tiene la población escogida acerca del concepto Bullying.


· Identificar las relaciones que se establecen en la Universidad Externado de Colombia.


· Evidenciar las personas que no conocen el concepto de Bullying, en la Universidad Externado de Colombia.


Análisis

En nuestra segunda salida de campo, nos centramos en una población universitaria en la cual se logró una medición en base a una encuesta, en donde se interrogaba por los conocimientos que se tienen acerca del Bullying, se preguntaban por factores personales, intelectuales, económicos, entre otros. El concepto de bullying, es un concepto entendido casi en su totalidad por la comunidad de la universidad Externado de Colombia, ya que sólo el 8% de la población no comprende el concepto de bullying. Por otro lado, se pudo identificar que la mayoría de la comunidad externadista afirma no haber visto un aumento de éste fenómeno, durante este año, más, sin embargo, si lo ven como un problema a nivel mundial. Por medio de los datos que nos arrojó la encuesta se pudo identificar que uno de los datos más importantes es que el 64% de los estudiantes no han sufrido de bullying y que el 33% dice que el bullying que se les hizo fue por bromas entre compañeros o por molestar. Evidenciamos también como el bullying es comprendido por la mayoría de la población encuestada, y además nos afirman que es un problema mundial, pero que la mayoría de éstos no lo han sufrido, o si lo han sufrido no ha sido un caso grave, en el cual queden secuelas psicológicas o físicas.


También se pudo observar como las clases sociales afectan la comprensión de este término, a pesar de que ha sido fuertemente difundido en los medios de comunicación y en las redes sociales, en muchos de los casos no se entendía, pero al ser explicado, su respuesta era que si lo había evidenciado más que todo entre estudiantes, a pesar de que la encuesta se realizó desde el personal administrativos, docentes; personal de cafeterías, encargados del parqueaderos, pero aun así viéndose notablemente como la mayor parte de la población de esta encuesta fue de estudiantes de la Universidad Externado de Colombia.

Observamos como los estratos uno y dos eran los estratos socio-económicos en donde no entendían el fenómeno más si lo habían visto dentro de este espacio, pero los estratos tres, cuatro, cinco y seis identificaban su significado y algunos lo habían sufrido. Teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede evidenciar como el estrato socio-económico afecta de manera significativa en la comprensión de un concepto, en este caso el Bullying, y como además el fenómeno se presenta con más frecuencia en edades que van hasta los 30 años. Entendiendo también que, según los resultados durante este año no se ha visto crecer el nivel de bullying en la Universidad Externado de Colombia, pero que aun así las personas encuestadas piensan que debería haber más campañas en contra de este y que la mejor opción seria las llevadas a cabo por la secretaria de educación y que con esto de alguna forma las personas que aún no son conscientes de este fenómeno, logren identificarlo y tomar medidas adecuadas para enfrentar situaciones relacionadas con este.


CONCLUSIONES
 
Una de las conclusiones más importantes que logramos generar con la recolección y análisis de la información es que el “Bullying” es un concepto comprendido por la mayoría de personas de estrato 3 y 4, esto nos podría dar un indicio de que es un concepto impulsado y evidenciado por la clase media del país. Por otra parte encontramos que los estudiantes dicen no evidenciar el bullying en la universidad, al igual que los empleados de la universidad, la gran mayoría evidencia con más frecuencia el Bullying entre los estudiantes y no entre el personal administrativo y docentes de la universidad. Entre los estudiantes la diferencia de opinión de si se evidenció o no el fenómeno, es bastante significativa pues el 63% de los estudiantes dice no haber evidenciado el Bullying en la Universidad Externado de Colombia. Y finalmente más del 85 % de los estudiantes dicen nunca haber sufrido de Bullying en lo que va corrido del año.

 
 
 
 

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