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Temas de mayor tensión en la actualidad:

Para el tema de movilidad se encontraron diez tensiones que generan un desconcierto en los individuos en Bogotá.

Hurto e inseguridad: La inseguridad ya es un tema tan cotidiano dentro de la vida de los bogotanos, que ya se hace casi que inconsciente la actitud prevenida dentro de la ciudad, el hecho de andar con los 5 sentidos al máximo solo porque se teme que en algún momento salga un ladrón a quitar y robar cosas que no le pertenecen. Una forma de protegerse de este tipo de problemas es sencillamente no estar en sitios considerados peligrosos en soledad, siempre se puede llamar a alguien para transitar las calles con un poco más de seguridad y tranquilidad; sin embargo, la amenaza no está solo en el pavimento sino también dentro del transporte público. 


“En términos de seguridad, el 27,1 por ciento de los encuestados consideró que la situación empeoró en TransMilenio y el 20,3 por ciento dijo lo mismo sobre el transporte colectivo (TPC). Solo el 2,7 por ciento coincidió con esa opinión con respecto al SITP (Sistema Integrado de Transporte Público)” (Redaccion, 2013).

Gracias a la inseguridad dentro de los transportes masivos e incluso frente a la extrema precaución que se debe tener con las bicicletas y otro tipo de transportes alternativos, se evidencia la falta de regulación, autoridad, interés y disposición a arreglar el problema. 



Metro De Bogotá: “Pasaron 60 años desde que en Bogotá se habló por primera vez –y en serio– de la necesidad de construir un metro para la ciudad. Demasiado tiempo, según algunos.” (Metro, 2014). Lo que para muchos desde hace mucho tiempo parecía un sueño o incluso una fantasía se está volviendo a paso lento una realidad, el metro de Bogotá está tomando forma. Una posible solución a la problemática del transporte en la ciudad y una alternativa para mejorar y por fin alcanzar la Bogotá cosmopolita que siempre se ha soñado como capital para el país.
El proyecto que se empezó a planear desde hace más de medio siglo, fue retrasado debido a diferentes razones en distintas alcaldías, siendo reemplazada por el metro de Medellín o el Transmilenio, y además fue descartado debido a que no muchos consideraban que no aportaría y por el contrario aumentaría el problema no solo de movilidad, sino de seguridad y de medio ambiente. “Fernando Rey, experto en sistemas férreos y ex gerente de TransMilenio, aseguró que la firma del contrato “indiscutiblemente parte en dos la historia del transporte de Bogotá. Según él, las muestras del compromiso de la Nación, el Distrito y el Banco Mundial (que aportó $ 30.000 millones para los estudios) con este proyecto son un sello de garantía para que la construcción sea una realidad.” (Metro, 2014). 

Todo esto debe esperar hasta Mayo o Abril, fechas donde ya la construcción del metro tomará un camino definido, y a partir de ese momento, se pueden dar unas posturas un poco más determinadas hacia el futuro de esta hazaña que desde la época de Rojas Pinilla, está en el plan de Bogotá...



Abuso Sexual en medios de transporte y medidas públicas: Debido a la gran indiferencia por parte de una cultura fundamentada en el machismo, el abuso sexual ha sido un tema importante a tratar en la ciudad de Bogotá. La mayoría de estos casos han sido tomados con indiferencia pues ‘’Casi el 80% de los delitos de la violencia contra la mujer están en la impunidad’’. (Bogotá, 2014)

El reciente aumento del abuso físico, sexual y psicológico a las usuarias del sistema masivo de transporte Transmilenio, ha sido motivo de las decisiones tomadas por parte del distrito. Entre ellas, la polémica medida de reservar para las mujeres los asientos más cercanos a los puestos de los conductores. ‘’Este plan de acción generado por la Secretaría de la Mujer y Transmilenio contiene tres ejes: reacción inmediata en los casos de agresiones sexuales; incorporación de gestores de convivencia y solidaridad ciudadana’’ (Bogotá, 2014).

La toma de estas decisiones por parte del distrito y de otras metrópolis en el mundo, ha generado indignación en ciertos grupos feministas y en una parte de la población. Esto se debe a que separar las mujeres, no sólo se entiende como una victoria por parte del sistema patriarcal, sino que también se considera ‘’que el modelo reproduce el machismo. ’’
Por otra parte, se vienen desarrollando campañas de sensibilización ciudadana, en donde se preste atención y se desaprueba por completo el acto de abuso sexual, que no sólo incluye un contacto físico o penetración forzosa, este va desde el abuso mental o la pérdida de voluntad que muchas veces sufren las víctimas.



Restricciones para Motociclistas: El creciente aumento de las motocicletas ha sido motivo de debate en la ciudad de Bogotá.
Debido a la creciente demanda de motocicletas, ya sea por motivos de movilidad o al hecho de que su valor es mucho inferior al de un automóvil, por ello su adquisición es menos complicada, esto genera un gran aumento de motociclistas ‘’ El número de motocicletas en Bogotá ha crecido en un 300 por ciento en el último año’’ 

Este aumento está íntimamente relacionado con temas como el aumento de accidentalidad en la ciudad de Bogotá pues también se debe a la fácil adquisición de las licencias de conducción ‘’Según estadísticas, del total de los accidentes registrados en la ciudad, en el 50 por ciento está involucrado un conductor que solo lleva seis meses con la licencia expedida. ’’ (Noticias Rcn, 2013) En donde la alta accidentalidad está relacionada con la falta de experiencia por parte de los motociclistas.
Es por estos motivos que se quieren implementar medidas a los Motociclistas de la ciudad. Entre ellas figura reglamentar el expendio de licencias de conducción.
Y tema de gran debate, la implementación de pico y placa para motos pues “Las motos son vehículos automotores y antes en la ley la figura de las motos no existía como tal, pero ahora deberán comportarse como carros, respetando los carriles y los adelantamientos, no circular entre vehículos ni por zonas peatonales” (Caracol, 2014)

Por otro lado portales como Publimotos, demuestran que la implementación de un pico y placa en la ciudad de Bogotá tendría efectos adversos a los esperados. Entre ellos el hecho de que cerca de 600 mil personas usan moto por lo cual generaría un gran congestionamiento en medios de transporte público y el posible impacto socioeconómico. (Sabogal, 2014)



Vías en mal estado: Huecos en las vías de Bogotá han causado tres muertes en el 2014, sin embargo en el 2013 hubo 147 accidentes de motociclistas por el mal estado en las vías, la prensa y demás medios de comunicación nombran este caso como una causa absurda ya que esto no debería pasar si las vías estuvieran en buen estado, “La primera de ellas fue una mujer de 30 años de edad –madre de tres hijos– que en la noche del 29 de enero cayó de manera aparatosa de la moto que conducía luego de atravesar un hueco profundo que le hizo perder el equilibrio. Ocurrió en la avenida Circunvalar cerca del acceso al sendero de Monserrate.” (Bogotá, Huecos en las vías de Bogotá han causado tres muertos, 2014).

Por otro lado el estado de la malla vial de Bogotá está en pésimas condiciones “En cuanto al estado de la malla vial de Bogotá, un informe del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), correspondiente al corte de diciembre del 2012, indicaba que de los 16.094 kilómetros/carril de la ciudad apenas el 37 por ciento (es decir 5.973 km/carril) se encontraban en perfecto estado. Igualmente, las vías que necesitaban reparcheo –como algunas de la zona Rosa– estaban por el orden de los 3.129 km/carril (19 %), mientras 6.991 km/carril (43 %) requerían una intervención total, debido sus condiciones lamentables” (Bogotá, Huecos en las vías de Bogotá han causado tres muertos, 2014).



Transmilenio y la saturación: En el corazón de la estación más 'apretada' del sistema.

"“No empujen. No empujen, por favor”. “Dejen entrar”. Este es el coro desesperado que a diario se escucha en Soacha, al sur de Bogotá, desde que despunta el alba. Un enjambre humano se tranza en un frenesí de brazos, codos, carteras y morrales que sofocan a los usuarios en la estación San Mateo de Transmilenio, una de las cuatro inauguradas hace mes y medio." (Carvajal, 2014)

La necesidad de este medio de transporte era fundamental para las personas que viven en este municipio, ya que los trancones para llegar al portal del sur eran un poco más preocupantes que la subida a un Transmilenio en la actualidad. Antes del 28 de diciembre de 2013, cuando se inauguró Transmilenio en Soacha, los trancones, los buses llenos, y otros problemas, eran una preocupación para los usuarios y para los conductores, por esto tantos paros y marchas en Soacha durante un periodo de casi un año.

Ahora existe un problema que no vieron venir ni la alcaldía ni Transmilenio. Y esto lo explica muy claramente el artículo: "El problema no es de buses: llegan vacíos cada cinco minutos o menos, pero siempre se llenan desde San Mateo. Es el costo de poner a rodar una troncal inconclusa, con siete años de retraso. Ojalá que, al inaugurar las tres paradas que faltan, el sistema soporta la demanda." (Carvajal, 2014)



Medio Ambiente: Secretaria de movilidad realizó última entrega de equinos para adopción programa de sustitución vta.

"Como parte fundamental del programa de sustitución de vehículos de tracción animal impulsado por la administración de la Bogotá Humana y que tuvo su cierre oficial en diciembre de 2013, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó hoy la última entrega oficial de equinos a los adoptantes, poniendo así un broche de oro al programa de adopción de equinos “ADOPTA UN AMIGO”, el cual se desarrolló con la participación fundamental de las universidades UDCA y Nacional." (N.A, 2014)

La interpretación que la Secretaría de Movilidad le da a esta noticia, es de total y profunda satisfacción. Puede que sea así, porque la importancia que se le dio en este proceso al animal, hay que reconocer que fue de profundo respeto, esto lo expresa en la siguiente el artículo: "...el respeto por los animales, pilares fundamentales de la Política de la Bogotá Humana." (N.A, 2014)
También se puede decir que la disminución de segregación disminuye de modo en que los dueños de las llamadas "zorras", fueran un menos visibles en la vías de Bogotá, pero aunque hayan tenido la oportunidad de tener un transporte más efectivo y seguro que les ayude a su trabajo, el estereotipo que se le tiene es un poco más bajo, pero de todas formas su presencia incomoda a cierto grupo de personas que ya reconocen a estas personas que no tienen diferencia alguna.

Aunque el problema ambiental con los animales fue resuelto, el problema ambiental con la contaminación, podríamos decir que aumento un poco, ya que el transporte suministrado a estos recicladores es movilizado por gasolina, el mismo producto que llevan los carros y que contaminan el ambiente.



Pico y Placa: La modificación de “pico y placa” en el centro de la ciudad no se llevará a cabo. El alcalde Gustavo Petro decidió cancelar esta nueva medida que entraría en vigencia el próximo 18 febrero. Según manifestó el señor alcalde, la decisión se debe a los diferentes pronunciamientos de los ciudadanos, quienes rechazaban este parámetro. Se presentaron fuertes quejas de parte de los comerciantes de esta zona del centro de la ciudad.

Esta nueva medida que se intentaba aplicar en el sistema de pico y placa, generaba muchas dudas para la ciudadanía, muchos no tenían muy claro cómo era la medida con precisión. Esto podría generar que muchas personas sufrieran multas por falta de información. Claro está que esta modificación ayudaría mucho para descongestionar en gran medida el centro de la ciudad, y tener un mejor acceso al mismo, aunque resultaba difícil de llevar a cabo en la realidad que viven día a día los bogotanos.

Rafael Rodríguez (secretario de movilidad de Bogotá), se pronunció sobre la posibilidad de implantar un modelo de “pico y placa” para motos. El secretario descartó que pueda existir tal medida para las motos en este gobierno, pero a su vez aclaró que sí se les implantarán multas a los que violen las diferentes normas de tránsito.

El pico y placa sin embargo es sin duda una buena forma para descongestionar la ciudad. Aunque no basta solo con el pico y placa, es necesario que se lleve a cabo un mejor plan de desarrollo de movilidad en la ciudad, y que las vías estén suficientemente aptas paras el tránsito de la gran cantidad de vehículos con los que cuenta la ciudad. Pese a que solo el 10% de la población tiene carro. Además de esto, en muchos casos encontramos obras en las vías que dificultan aún más la movilidad.

SUBTEMAS DE LA COYUNTURA (Movilidad)

  • Hurto e inseguridad
  • Medio Ambiente
  • Abuso sexual
  • Saturación en el transporte
  • Pico y placa
  • Sanidad
  • Malla vial 
  • Desarrollo territorial
  • Accidentes y mortalidad
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Gestión de proyectos
  • Efectos físicos y emocionales en la sociedad e individuo 
  • Transmilenio 
  • Metro 
  • SITP
  • Motocicletas
  • Bicitaxis, Mototaxis
  • Carreteros
  • Vehículos de tracción animal 
  • Transporte de carga
  • Mujeres en embarazo, personas con discapacidad, y gente mayor de 60 años 
  • Transporte Urbano
  • Transporte público
  • Transporte privado 
  • Transporte escolar
  • Puentes peatonales
  • Puentes de tránsito 
  • Vendedores ambulantes
  • Chatarrización
  • Seguros de vida 
  • Parqueaderos Públicos/ Privados 
  • Contrataciones 
  • Señalización
  • Orden público 
  • Calzadas exclusivas 
  • Precios de los medios de transporte 


FUENTES MÁS IMPORTANTES

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