Salida de campo II


Propósitos de la salida de campo:

El propósito principal para la presente salida de campo, fue principalmente determinar las falencias del sistema Transmilenio, haciendo un gran énfasis en la satisfacción del usuario.

También, fue de gran interés para nosotros la opinión que tenía el usuario frente a temas de seguridad, calidad del servicio, saturación e información.



Análisis de resultados:


Con los resultados de la encuesta, logramos determinar que un 73% de las personas encuestadas hace uso del Transmilenio el día lunes, siendo este el día en el que la mayor cantidad de personas lo usan; seguido del jueves con un 65,3% de los encuestados; en contraste el día domingo solo un 30,7% de los encuestados hacen uso del sistema, siendo este el día en el que menos se usa.

En cuanto a la saturación que presenta el sistema, encontramos que el día lunes el 42% de los encuestados usa el sistema sólo en horas pico, mientras que el 15% sólo hace uso del sistema en horas valle, el 43% restante usa el sistema en las dos franjas horarias. También, encontramos que los días martes y jueves, en la hora pico, el 50% y el 47% usan el sistema en horas pico respectivamente. Siendo estos los días en los que más se presenta saturación. Según nuestro trabajo de campo anterior, en donde determinamos que el día lunes es el día en el que mayor cantidad de personas ingresa al sistema en horas pico y valle, a diferencia del viernes, día en el que las personas que ingresan en horas picos se reducen a casi la mitad.

En cuanto a la percepción de seguridad en el sistema Transmilenio, logramos determinar que de 15 mujeres encuestadas, sólo el 7% (1) siente que la seguridad presente en el bus es suficiente, y el 26,6% (4) siente que la seguridad en la estación es suficiente; mientras que de 11 hombres encuestados, el 27% (8) siente que tanto la seguridad en la estación como en el bus es suficiente. Por otro lado el 27% de los hombres piensa que las medidas implementas con el vagón exclusivo para mujeres en el bus de TransMilenio, resolverá en cierta medida los problemas de seguridad, en contraste, sólo el 13,3% de las mujeres opina que esta medida contribuirá en la seguridad del sistema.

Estos resultados contrastan con los resultados de las encuestas realizadas por la Secretaría de Cultura a 1.951 usuarios del sistema. Donde se demostró, que el 37% de las mujeres encuestadas se sentían seguras con la implementación del vagón exclusivo.

Por nuestra parte, logramos observar no sólo la poca percepción de seguridad, sino el gran disgusto que ha generado tanto en hombres y mujeres la implementación de esta medida, que según diversos debates, se considera una medida de exclusión que realmente no va a solucionar los problemas de seguridad presentes.

En cuanto a la satisfacción que se tiene con el sistema, sólo el 20% de las mujeres encuestadas se sienten satisfechas con el tiempo de espera para tomar el bus Transmilenio, mientras que en los hombres este valor aumenta al 36,3%. Mientras que de 26 encuestados, sólo el 26,9% se sienten satisfechos con el tiempo de espera para tomar la ruta Transmilenio y llegar a su destino. Pero, contrastando estos resultados, el 46,1% de todos los encuestados, no se sienten satisfechos ni con el tiempo de espera para llegar a sus destinos, ni con la cantidad de buses que llegan a la estación. Y el 69% no se sienten satisfechos con el espacio que tienen los buses Transmilenio.

Pero a pesar de la poca satisfacción existente por parte de los encuestados, es importante dar a conocer los resultados de la encuesta realizada en el 2011 por la Secretaría de movilidad. El tiempo de viaje en minutos promedio está entre 40 y 77 minutos. Entonces, el problema con el tiempo de espera, es un problema generalizado en Bogotá, que no solo concierne a Transmilenio sino a diferentes medios de transporte motorizado.

Aunque, también es importante resaltar el vínculo existente con el SITP, que según encuestas realizadas del proyecto ‘Bogotá cómo vamos’, el 69% de los usuarios demuestran altos niveles de satisfacción.

En cuanto a la atención brindada por funcionarios, sólo para el 13% de las mujeres se sienten satisfechas, mientras que en los hombres fue del 9%. Pero, el 60% de las mujeres y el 36,3% de los hombres consideran que los tableros de información son más claros y concisos.



Conclusiones:


En cuanto a las conclusiones que podemos llegar a partir del análisis de resultados, y nuestro seguimiento de los principales problemas en cuestiones de movilidad de la ciudad, son por una parte el malestar de los ciudadanos, frente a la inseguridad y la calidad de servicio. Y por otro lado los graves problemas que presenta la ciudad en cuanto a planeación, lo cual dificulta seriamente la movilidad.

Entonces, que las personas encuestadas presentan bajos grados de satisfacción en lo que comprende tiempo de espera, tiempo de desplazamiento y saturación del sistema; esto obedece a problemas ampliamente estructurados. Por esto podemos llegar a decir que los defectos en la malla vial pueden ser uno de los causantes en la demora del servicio, pero también hace parte de esto la creciente cantidad de vehículos motorizados como motos y carros.

Por otro lado, el sistema Transmilenio ha presentado una deserción. Esto puede ser en parte por el creciente aumento que ha presentado la aceptación a medios alternativos de transporte, como es el andar a pie y las ciclorutas.



En cuanto a la creciente aceptación del SITP significa para nosotros, que debido a diferentes factores como la inseguridad e incomodidad que presenta el desplazarse actualmente por Transmilenio, muchas personas optan por los buses del SITP; esto también lo demuestran los voceros del Transmilenio, que aunque no aceptan las causas de deserción del Transmilenio, sí aceptan la gran acogida que ha tenido el SITP.

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