Movilidad y transporte en Rio+20
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Actualidad:
Foto tomada del Instituto de Desarrollo Urbano IDU |
De la misma forma, se ha
planteado la homogenización del sistema integrado de transporte público (SITP)
bajo una mega empresa que regule y estandarice los modos de transporte público
incluyendo el sistema de Transmilenio y las redes de buses urbanos que circulan
actualmente en la capital operando desde ahora flotas de buses eléctricos que
contribuyan al cuidado medioambiental. Esta integración funcionara bajo la
tutela de dos filiales de la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá
S.A: la empresa Metro de Bogotá (EMB) y empresa Buses de Bogotá (EBB).
A pesar de las diferentes
problemáticas que ha presentado Bogotá en la movilidad durante mucho tiempo, en
la actualidad se adelantan pequeños y grandes proyectos para el mejoramiento de
esta, como lo son el Sistema Integrado
de Transporte Público, el PMM y El SITP.
Con el Sistema de Transporte
Público, se pretende articular los diferentes modos de transporte, con la
creación de diferentes rutas y la inclusión de transportes alternativos como
las bicicletas. Para ello, se busca crear diferentes bicicarriles que mejoraran
las condiciones de las personas que deciden movilizarse de otras formas. El
proyecto de Sistema Integrado de Transporte, incluye y plantea la creación del
metro y de cables aéreos para un mayor desarrollo en la movilidad.
El Plan Maestro de
Movilidad, hace parte de un decreto, que establece programas, proyectos y metas
hacia 20 años, lo que quiere decir, que es este el que cubre todos los
proyectos planteados, como el ya mencionado Sistema de Transporte Público. En
este sentido, es el encargado, también de implementar los corredores viales,
redes peatonales y de estacionamientos. Todo esto, con un sentido de inclusión
social.
El Sistema Inteligente de
Transporte, busca la inclusión de nuevas tecnologías informativas, que den
mayor seguridad a los usuarios, disminuyendo los índices de accidentalidad y
contaminación y así mismo la regulación de los tiempos y el servicio del
transporte. Esto quiere decir, que lo que se busca, es la implementación de una
plataforma que regule y gestione la movilidad mediante estas tecnológicas.
· Principales entidades encargadas de la Movilidad en Bogotá
Fuentes:
Secretaria de Movilidad de Bogotá
Servicios Integrales para la movilidad ( SIM)
Policía de Transito y Transporte
SITP
Transmilenio
Tomado de Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano- habrá "lupa a la movilidad en la Tadeo" |
*Secretaria de Movilidad de Bogotá http://www.movilidadbogota.gov.co/
*SITP http://www.sitp.gov.co/
*Bogotá humana http://bogota.gov.co/tag/bogot%C3%A1-humana
*IDU http://www.idu.gov.co/web/guest/inicio
*Ministerio de transporte de Colombia https://www.mintransporte.gov.co/
*UMV http://www.umv.gov.co/
*Policia Nacional. Direccion de transito y transporte http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/Direccion_Transito_transportes/Direccion_de_transito_y_transportes
*Periodico El tiempo http://www.eltiempo.com/
*Periodico http://www.elespectador.com/noticias
*Periodico Publimetro http://www.publimetro.co/
*Periodico ADN http://diarioadn.co/
*Caracol Radio http://www.caracol.com.co/
Las dinámicas de la planeación tienen una vigencia actual de gran importancia, pero vale destacar que implementar estrategias pensadas desde otros países, ponen de nuevo en el debate de cuál es el trato digno en la movilidad de la ciudad, tanto así que de muchas maneras los mecanismos actuales de movilidad traen mas traumatismos que soluciones eficaces en la vida de los bogotanos y de quienes viven en los municipios circundantes. Estos esquemas siguen obedeciendo a las lógicas del desarrollo estructural que se debe copiar e implementar en países como el nuestro, traídos desde los países desarrollados, de nuevo se pone en la mesa la responsabilidad de todos como sujetos sociales frente a los temas ambientales aunque poco impacto tengamos gran responsabilidad tenemos, mientras que los órganos estatales ofrecen grandes privilegios a las grandes industrias, empresas y organizaciones altamente contaminantes, con poca responsabilidad social y ambiental, pero con un gran poder económico.
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