Movilidad y transporte en Rio+20


·        Bitácora 0.


      Actualidad:

Foto tomada del Instituto de Desarrollo Urbano IDU
Los días 10, 11 y 12 de Agosto se llevo a cabo el encuentro internacional Rio+20, que en esta ocasión tuvo como sede principal la capital colombiana con el fin de realizar análisis y propuestas de proyectos en pro del mejoramiento del desarrollo humano y social fundamentado en una postura medioambientalista. El alcalde Gustavo Petro incursionó en la tan insistida propuesta del metro y trenes ligeros, insistiendo en la necesidad de una infraestructura de transporte más eficaz y con mayor sostenibilidad. Este planteamiento se ha sugerido de acuerdo a las proposiciones establecidas en el plan de ordenamiento territorial (POT) establecido con el alcalde el año pasado. 

De la misma forma, se ha planteado la homogenización del sistema integrado de transporte público (SITP) bajo una mega empresa que regule y estandarice los modos de transporte público incluyendo el sistema de Transmilenio y las redes de buses urbanos que circulan actualmente en la capital operando desde ahora flotas de buses eléctricos que contribuyan al cuidado medioambiental. Esta integración funcionara bajo la tutela de dos filiales de la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A: la empresa Metro de Bogotá (EMB) y empresa Buses de Bogotá (EBB).
A pesar de las diferentes problemáticas que ha presentado Bogotá en la movilidad durante mucho tiempo, en la actualidad se adelantan pequeños y grandes proyectos para el mejoramiento de esta,  como lo son el Sistema Integrado de Transporte Público, el PMM y El SITP. 

Con el Sistema de Transporte Público, se pretende articular los diferentes modos de transporte, con la creación de diferentes rutas y la inclusión de transportes alternativos como las bicicletas. Para ello, se busca crear diferentes bicicarriles que mejoraran las condiciones de las personas que deciden movilizarse de otras formas. El proyecto de Sistema Integrado de Transporte, incluye y plantea la creación del metro y de cables aéreos para un mayor desarrollo en la movilidad.

El Plan Maestro de Movilidad, hace parte de un decreto, que establece programas, proyectos y metas hacia 20 años, lo que quiere decir, que es este el que cubre todos los proyectos planteados, como el ya mencionado Sistema de Transporte Público. En este sentido, es el encargado, también de implementar los corredores viales, redes peatonales y de estacionamientos. Todo esto, con un sentido de inclusión social.
El Sistema Inteligente de Transporte, busca la inclusión de nuevas tecnologías informativas, que den mayor seguridad a los usuarios, disminuyendo los índices de accidentalidad y contaminación y así mismo la regulación de los tiempos y el servicio del transporte. Esto quiere decir, que lo que se busca, es la implementación de una plataforma que regule y gestione la movilidad mediante estas tecnológicas.

·    Principales entidades encargadas de la Movilidad en Bogotá
    Secretaria de Movilidad de Bogotá 
   Servicios Integrales para la movilidad ( SIM)
    Policía de Transito y Transporte 
    SITP 
    Transmilenio 



Tomado de Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano- habrá "lupa a la movilidad en la Tadeo"


Fuentes:

*Secretaria de Movilidad de Bogotá http://www.movilidadbogota.gov.co/ 
*SITP http://www.sitp.gov.co/
*Bogotá humana http://bogota.gov.co/tag/bogot%C3%A1-humana
*IDU http://www.idu.gov.co/web/guest/inicio
*Ministerio de transporte de Colombia https://www.mintransporte.gov.co/
*UMV http://www.umv.gov.co/ 
*Policia Nacional. Direccion de transito y transporte http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/Direccion_Transito_transportes/Direccion_de_transito_y_transportes
*Periodico El tiempo  http://www.eltiempo.com/
*Periodico http://www.elespectador.com/noticias
*Periodico Publimetro http://www.publimetro.co/
*Periodico ADN http://diarioadn.co/
*Caracol Radio http://www.caracol.com.co/

Comentarios

  1. Las dinámicas de la planeación tienen una vigencia actual de gran importancia, pero vale destacar que implementar estrategias pensadas desde otros países, ponen de nuevo en el debate de cuál es el trato digno en la movilidad de la ciudad, tanto así que de muchas maneras los mecanismos actuales de movilidad traen mas traumatismos que soluciones eficaces en la vida de los bogotanos y de quienes viven en los municipios circundantes. Estos esquemas siguen obedeciendo a las lógicas del desarrollo estructural que se debe copiar e implementar en países como el nuestro, traídos desde los países desarrollados, de nuevo se pone en la mesa la responsabilidad de todos como sujetos sociales frente a los temas ambientales aunque poco impacto tengamos gran responsabilidad tenemos, mientras que los órganos estatales ofrecen grandes privilegios a las grandes industrias, empresas y organizaciones altamente contaminantes, con poca responsabilidad social y ambiental, pero con un gran poder económico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares