Metro Solución o un nuevo caos para la movilidad Bogotana



 Bitacora No. 4

Foto tomada de la Revista Semana 
En esta semana el metro ha dado de que hablar, pues se han presentado diversos avances en la construcción de este. Sin embargo, el Alcalde Gustavo Petro ha dicho que para el buen manejo de este es necesario que los bogotanos se acostumbren a bajarse de un bus y a subirse a otro, ya que se está acostumbrado a usar medios de transporte que dejen a las personas exactamente en el lugar que necesitan o cerca a éste. El hace una comparación con el medio de transporte en Francia, pues allí se tiene un gran avance en cuanto a cultura ciudadana y a manejo de tiempo. 

Por un lado, lo dicho por el alcalde puede provocar ciertas reacciones en contra, pues la población bogotana no está acostumbrada, en primer lugar a este tipo de transportes y en segundo lugar el tiempo manejado por los capitalinos es diferente, entendiendo que son otros contextos.

Por otro lado, es preciso el apoyo y avance en la ciudadanía, ya que esta es la encargada de usar estos medios de transporte y es pertinente decir que el hecho de bajarse de un bus y subirse a otro o caminar distancias más amplias que a las que se está acostumbrado ayudaría a la descongestión de los buses y el nivel de quejas disminuiría por un lado, pero podría aumentar en cuanto a las distancias que habría que caminar. En este sentido, es difícil complacer las necesidades de todos los ciudadanos, pues mientras unos se quejan, otros celebran las decisiones tomadas por el alcalde. Por último, hasta que realmente no se construya una cultura ciudadana y se logre entender que para el funcionamiento de la movilidad es necesario el aporte de los usuarios, es peligroso tomar medidas como estas, por ello, antes de la construcción final del metro hay que seguir creando pedagogía en los capitalinos para que en el momento en que el metro esté en su totalidad, se le dé un debido uso. Y así mismo, entender que el hecho de caminar distancias amplias no significa perder el tiempo, pues puede ser un momento en el que los bogotanos dejen a un lado el sedentarismo y aprendan a manejar sus tiempos, aportando así a una mejor movilidad en Bogotá.


Foto Tomada de Metro en Bogotà

Comentarios

Entradas populares