¿Abastece la estación de Universidades la demanda de sus usuarios?

Salida de campo I 

Análisis de resultados
Después de realizar la observación en la estación de Transmilenio  Universidades de las tres rutas que se encuentran en ella  se pudo obtener como resultado distintas características frente a cada ruta. 
Foto Tomada de Universidad Jorge Tadeo Lozano 
K6 esta ruta tiene un promedio de buses igual en hora pico como en hora valle, en cuanto al tiempo de espera entre buses es menor en hora valle que en hora pico;  las sillas se llenan por completo en la hora que se realizó la observación lo que tiene relación con la cantidad de veces que se llena el vago con personas que esperan esta ruta. Para la hora pico el panorama es mucho más desalentador puesto que de 7 buses que pasaron en una hora de observación 6 el vagón estaba totalmente lleno e igualmente 6 veces se llenaron todas las sillas del bus.
D70 esta ruta tiene mayor número de buses en hora pico que en hora valle igualmente es mucho mejor la frecuencia en hora pico que en hora valle;  en la hora de observación en horario valle se observaron 9 buses en los cuales 6 veces se ocuparon todas las sillas del bus; lo favorable de esto es que el vagón no estuvo totalmente lleno por la espera de este bus. Mientras que en hora pico se observaron 14 buses de los cuales 13 tuvieron sus sillas completamente llenas y 4 veces el vagón estuvo lleno a causa de la espera de estos buses.
C73 esta ruta solo funciona en hora pico y tiene una gran afluencia de pasajeros los buses tienen un promedio de espera ato y la frecuencia de estos es alta también, en la hora de observación pasaron 10 buses en los cuales 8 veces se ocuparon todas las sillas del bus y 7 veces se llenó el vagón con personas a la espera de esta ruta.
Al analizar las tres rutas disponibles en la estación de Transmilenio “Universidades”, y teniendo en cuenta las variables de oferta y demandan tanto en hora valle como en hora pico, hemos estipulado realizar el análisis del sistema de transporte masivo que concurre en esta estación del eje ambiental, uno de los cuales ha atravesado grandes cambios organizacionales en el último mes. A partir de este proyecto, nos hemos planteado la pregunta de ¿si la frecuencia de estas rutas abastece realmente la demanda de sus usuarios. Al cuestionarnos esto y llevarlo a datos cuantitativos, fue posible reconocer que no hay una significativa diferencia en el tiempo de espera entre buses en hora pico; es decir, que la frecuencia no aumenta ni disminuye intencional y sistemáticamente, por lo cual, la total y caótica ocupación del vagón por parte de los usuarios provoca molestias en los mismos, esto representa la ineficacia del sistema en estos horarios.
Sin embargo, se puede afirmar que el sistema funciona de manera adecuada en casi la totalidad de los buses observados en hora valle, puesto que aunque el tiempo de espera entre buses puede ser extenso, este no causa grandes molestias en los usuarios quienes logran abordar el articulado sin inconvenientes. 

Sistematización de los resultados


Ruta
Promedio de tiempo de espera entre buses
Promedio de buses que pasan en una hora
Hora valle
Hora pico
Hora valle
Hora pico
D70
7 minutos
4 minutos
9.5
13
C73
x
7 minutos
x
9.5
K6
7.5 minutos
8.25 minutos
6.5
6.5

Conclusiones
·       

· La gran demanda de usuarios requieren más asistencia de buses de transporte.

· No hay un intervalo de tiempo estipulado entre los buses que arriban a la estación, por lo que a veces el tiempo de espera se extiende más de lo que la demanda de usuarios soporta.

· La empresa de transporte Transmilenio no ofrece ningún tipo de orden con respecto a la organización dentro de los vagones, los usuarios se conglomeran en las puertas hasta copar casi por completo el vagón obstruyendo el flujo de los demás usuarios.

· Muchos usuarios hacen uso de los transbordos para llegar a su destino generando demora en la prestación del servicio.

· Se presentan mayor cantidad de usuarios de Transmilenio durante las horas de la tarde.

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