¿Abastece la estación de Universidades la demanda de sus usuarios?
Salida de campo I
Análisis de resultados
Después de realizar la observación
en la estación de Transmilenio
Universidades de las tres rutas que se encuentran en ella se pudo obtener como resultado distintas
características frente a cada ruta.
Foto Tomada de Universidad Jorge Tadeo Lozano |
D70
esta ruta tiene mayor número de buses en hora pico que en hora valle igualmente
es mucho mejor la frecuencia en hora pico que en hora valle; en la hora de observación en horario valle se
observaron 9 buses en los cuales 6 veces se ocuparon todas las sillas del bus;
lo favorable de esto es que el vagón no estuvo totalmente lleno por la espera
de este bus. Mientras que en hora pico se observaron 14 buses de los cuales 13 tuvieron
sus sillas completamente llenas y 4 veces el vagón estuvo lleno a causa de la
espera de estos buses.
C73
esta ruta solo funciona en hora pico y tiene una gran afluencia de pasajeros
los buses tienen un promedio de espera ato y la frecuencia de estos es alta
también, en la hora de observación pasaron 10 buses en los cuales 8 veces se
ocuparon todas las sillas del bus y 7 veces se llenó el vagón con personas a la
espera de esta ruta.
Al analizar las tres rutas
disponibles en la estación de Transmilenio “Universidades”, y teniendo en
cuenta las variables de oferta y demandan tanto en hora valle como en hora
pico, hemos estipulado realizar el análisis del sistema de transporte masivo que
concurre en esta estación del eje ambiental, uno de los cuales ha atravesado
grandes cambios organizacionales en el último mes. A partir de este proyecto,
nos hemos planteado la pregunta de ¿si la frecuencia de estas rutas abastece
realmente la demanda de sus usuarios. Al cuestionarnos esto y llevarlo a datos
cuantitativos, fue posible reconocer que no hay una significativa diferencia en
el tiempo de espera entre buses en hora pico; es decir, que la frecuencia no
aumenta ni disminuye intencional y sistemáticamente, por lo cual, la total y
caótica ocupación del vagón por parte de los usuarios provoca molestias en los
mismos, esto representa la ineficacia del sistema en estos horarios.
Sin embargo, se puede
afirmar que el sistema funciona de manera adecuada en casi la totalidad de los
buses observados en hora valle, puesto que aunque el tiempo de espera entre
buses puede ser extenso, este no causa grandes molestias en los usuarios
quienes logran abordar el articulado sin inconvenientes.
Sistematización de los resultados
Ruta
|
Promedio de tiempo de espera entre buses
|
Promedio de buses que pasan en una hora
| ||
Hora valle
|
Hora pico
|
Hora valle
|
Hora pico
| |
D70
|
7 minutos
|
4 minutos
|
9.5
|
13
|
C73
|
x
|
7 minutos
|
x
|
9.5
|
K6
|
7.5 minutos
|
8.25 minutos
|
6.5
|
6.5
|
Conclusiones
·
· La gran demanda de usuarios requieren más asistencia de buses de transporte.
· No hay un intervalo de tiempo estipulado entre los buses que arriban a la estación, por lo que a veces el tiempo de espera se extiende más de lo que la demanda de usuarios soporta.
· La empresa de transporte Transmilenio no ofrece ningún tipo de orden con respecto a la organización dentro de los vagones, los usuarios se conglomeran en las puertas hasta copar casi por completo el vagón obstruyendo el flujo de los demás usuarios.
· Muchos usuarios hacen uso de los transbordos para llegar a su destino generando demora en la prestación del servicio.
· Se presentan mayor cantidad de usuarios de Transmilenio durante las horas de la tarde.
· La gran demanda de usuarios requieren más asistencia de buses de transporte.
· No hay un intervalo de tiempo estipulado entre los buses que arriban a la estación, por lo que a veces el tiempo de espera se extiende más de lo que la demanda de usuarios soporta.
· La empresa de transporte Transmilenio no ofrece ningún tipo de orden con respecto a la organización dentro de los vagones, los usuarios se conglomeran en las puertas hasta copar casi por completo el vagón obstruyendo el flujo de los demás usuarios.
· Muchos usuarios hacen uso de los transbordos para llegar a su destino generando demora en la prestación del servicio.
· Se presentan mayor cantidad de usuarios de Transmilenio durante las horas de la tarde.
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