La decisión de Petro
Para escuchar la versión radial de ésta bitácora dirijase al siguiente hipervinculo:
Bitácora 6
Esta
semana, el alcalde Gustavo Petro tomó la decisión de reglamentar el pico y
placa para los transportes públicos
tradicionales, con el propósito de implementar el uso del Sistema
Integrado de Transporte, pues este está generando enormes pérdidas económicas
al distrito. Respecto a esto, un edil de Chapinero solicitó a la
superintendencia frenar esta medida tomada por el alcalde, ya que esta
representa una competencia desleal en los dos sectores. Sin embargo, es
necesario cuestionarse, en primer lugar si la ciudadanía y el transporte
público tradicional estarían dispuestos a asumir este tipo de medidas y en
segundo lugar de qué manera las medidas tomadas beneficiarían la movilidad en
Bogotá.
Y
por último, estas medidas, que buscan implementar el uso del Sistema Integrado
de Transporte, también brindaría mayor seguridad, ya que a diferencia de los
buses tradicionales, estos si están vigilados y coordinados por entidades del
distrito. Entonces, esto permite cuestionarse de qué manera el distrito puede
tomar medidas, en las cuales se vean beneficiados todas las entidades de
movilidad y la ciudadanía, sin que se generen disputas, teniendo en cuenta, que
esto no es responsabilidad solo del distrito, sino de las misma entidades y
personas que hacen uso de estos tipos de transporte.
Bitácora 6
Análisis
Foto Tomada de El Tiempo |
En
primer lugar, se podría decir que la ciudadanía de cierta forma se vería
afectada, pues el nivel de frecuencia en que cada bus pasa disminuiría, lo que
les tomaría más tiempo a las personas el transportarse de un lugar a otro. Sin
embargo, esto ayudaría a la implementación y uso del SITP, teniendo en cuenta
que si se va a tomar este tipo de medidas deben comenzar a circular más rutas
del sistema, las cuales remplacen el transporte tradicional. Así mismo, los
usuarios que estén dispuestos a aceptar estas medidas, claramente deben
sujetarse a las condiciones del SITP, como el hecho de tener que caminar más,
teniendo en cuenta que el tiempo de transportarse sería menor al de un
transporte tradicional. Esto quiere decir, que es imperiosa la ayuda, por parte
de la ciudadanía, tanto como la de las entidades de transporte.
En
segundo lugar, el hecho asignar pico y placa a los transportes públicos
tradicionales, brindaría mayor tranquilidad y comodidad, en cuanto a movilidad
se trata, ya que las vías se descongestionarían por un lado. Sin embargo, hay
que tener en cuenta que podría ocasionarse con mayor continuidad accidentes,
entre los SITP y los transportes tradicionales, pues esto crearía una rivalidad
económica al darse cuenta que los usuarios estén prefiriendo montarse en un
SITP y no en un bus.
Foto Tomada de El Espectador |
Fuentes:
·
19 septiembre de 2014. caracol.com. Piden
soluciones de movilidad e infraestructura para la calle 13 en Bogotá.
·
19 de septiembre 2014. El espectador. Fallas para recargar tarjetas del SITP fueron superadas.
·
19 de septiembre 2014. El espectador. Construcción del Metro de Bogotá comenzará en 2015: Alcalde de Bogotá.
·
19 septiembre de 2014. eltiempo.com. Maquina
‘tapahuecos’ se busco por internet.
·
19 de septiembre 2014. UMV. La UMV
continúa entregando vías rehabilitadas.
·
19 de septiembre 2014. El espectador. Abogado propone desmontar figura de Policía de tránsito.
·
20 de septiembre 2014. El espectador. Ciclovía de Bogotá, pionera en la región, cumple 40 años.
·
21 septiembre de 2014 elespectador.com. Se han impuesto más de 3 mil millones de comparendos a conductores del SITP.
·
21 septiembre de 2014. eltiempo.com. Alcaldes locales responden críticas
por contratación de vías.
·
22 de septiembre de 2014. El Tiempo. Claves
para el uso del carril preferencial de la carrera séptima.
·
22 de septiembre de 2014. El Tiempo. Paraderos
verdes.
·
22 de septiembre de 2014. El tiempo. Otros
dos operadores del SITP están en problemas financieros.
·
23 septiembre de 2014. caracol.com. Petro
abandono el TransMilenio en Bogotá: consejo.
·
24 Septiembre 2014. elespectador.com. Muerte de bebé no fue por golpe o asfixia en TransMilenio: Medicina
Legal.
·
24 de septiembre de 2014, eltiempo.com. Ricaurte, la estación más caótica de TransMilenio.
·
24 de septiembre de 2014, Publímetro. TransMilenio 5 problemas, 5 soluciones, 5 acciones.
·
24 de septiembre 2014.El espectador. SITP,
más caro de lo esperado para Bogotá.
·
24 de septiembre de 2014. Semana.com. ¿Quiénes mandan en TransMilenio?
·
24 de septiembre 2014. lafm.com. Maquina
tapahuecos funciona sin tener que destinar tantos recursos.
·
24 de septiembre 2014. lafm.com. Petro solicitó aplazar testimonio
dentro del juicio por la maquina 'tapahuecos'.
·
25 de septiembre 2014. El espectador. Petro anuncia 'pico y placa' para buses tradicionales de transporte
público.
·
25 de septiembre 2014. El espectador. Diez heridos deja accidente de tránsito entre SITP y alimentador de
TransMilenio.
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25 de septiembre 2014. pulzo.com. Las
5 acciones de Petro que han entorpecido su apuesta por la equidad en la ciudad.
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25 de septiembre 2014. elespectador.com. En Bogotá hay 350 puentes peatonales y 389 vehiculares.
·
25 de septiembre de 2014. IDU. IDU
inicia nueva construcción de estación de TransMilenio en Bosa.
·
25 de septiembre de 2014. TransMilenio Bogotá. Novedades en las operaciones del sistema.
·
25 de septiembre 2014. El espectador. Este viernes arranca construcción de nueva estación de TransMilenio.
·
25 de septiembre de 2014. civico.com. En mayo se inician las obras de TM por la Boyacá.
·
26 de septiembre. larepublica.com. En
un año la DIAN declaro 17 nuevas zonas francas en 9 departamentos.
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26 de septiembre de 2014, El Tiempo. Ampliación
de la carrera 11 lista en menos de tres semanas.
·
Bogotá Humana, campaña de Incentivos del SISBEN para el SITP (no tiene
fecha porque es una campaña).
·
26 de septiembre de 2014. ADN. Préstamo
de bicicletas en la ciclovía.
·
27 septiembre 2014. El espectador. Piden
a Superintendencia frenar 'pico y placa' a buses tradicionales
·
28 de septiembre de 2014. El Espectador , 12 accidentes en la noche de
este sábado en Bogotá
·
28 septiembre 2014. El espectador. La
pelea por los cursos para infractores de tránsito.
·
28 de septiembre 2014. El tiempo. Una
noche de domingo en TransMilenio.
·
30 de septiembre de 2014, El Espectador. recaudo de dinero TransMilenio
y SITP estará a cargo del estado.
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