La máquina tapa huecos , ¿solución temporal? .






Foto Tomada del Periódico La República


Está en boca de todos la polémica maquina “tapa huecos”, surgieron revelaciones, por parte de Luis Fernando Marquez de la unidad de mantenimiento vial (UMV), en donde afirma que la dicha maquina fue buscada por Internet, sin que hubiera ningún estudio a fondo de los beneficios de este nuevo método de parcheo, al igual que la máquina, parece ser que la empresa Green Patcher que llevo a cabo el proyecto fue víctima de este mismo método a la hora de contratarla, según otras especulaciones ellos mismos se presentaron al Distrito en busca del trabajo en donde finalmente el contrato quedó por la suma de $11.822 millones de pesos, contrato que trataría de ciencia y tecnología pero que finalmente ha sido cuestionado por la procuraduría ya que era un contrato para obras de infraestructura y requería una licitación pública y no una contratación directa.



Ahora bien, después de la polémica económica de la máquina tapa huecos , la atención hacia los beneficios que está a causado como herramienta en el mantenimiento rutinario ha sido desviado, la campaña que se empezó hace un año y tres meses encargada por la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV), llegara a tapar 8000 huecos de la ciudad de Bogotá, lo que tiene como consecuencia mejorar la movilidad de la ciudad, según la Unidad de Mantenimiento vial si algún trabajo no es de buena calidad y no es realizado con satisfacción ningún dinero será desembolsado a la empresa Grenn Patcher.

Aun así, Carol Murrillo ingeniero civil ha planteado que la maquina solo da soluciones temporales debido a la calidad de los materiales que suelen derretirse en momentos de alta concentración de calor, la maquina es una herramienta que puede ser utilizada con el fin de prevenir mas no arreglar el pavimento y por lo tanto no da un fin a las problemáticas de la malla vial en Bogotá: 

“Es importante diferenciar los tipos de intervención en las vías. La máquina es una herramienta y no reemplaza ni las actividades de rehabilitación ni de construcción y mucho menos las actividades de gestión vial”.


Aunque ha sido una herramienta que ha solucionado rápidamente algunas de las vías de Bogotá, esta máquina no es la solución para el grave problema de infraestructura y malla vial de la capital colombiana, se necesita más estudios e intervenciones que permitan brindar soluciones prontas para la ciudadanía que sufre diariamente la mala organización de la movilidad capitalina, se espera que pronto surjan planes de acciones efectivos que intervengas en esta problemática social.




01 de septiembre. Umv.gov.co. la umv hace aclaraciones frente a la maquina tapa huecos http://www.umv.gov.co/noticia/319-la-umv-hace-aclaraciones-frente-a-la-m%C3%A1quina-tapahuecos.html


11 de septiembre 2014. eltiempo.com. maquina tapa huecos entrevista a experta en pavimentos. http://www.eltiempo.com/bogota/maquina-tapahuecos-entrevista-a-experta-en-pavimentos/14522355


24 de septiembre 2014. lafm.com maquina tapahuecos funciona sin tener que destinar tantos recursos. http://m.lafm.com.co/noticias/maquina-tapahuecos-sirve-para-168897


21 septiembre de 2014. noticiasrcn.com. No hubo estudios previos maquinas tapahuecos. http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/no-hubo-estudios-previos-maquina-tapahuecos-exfuncionarip

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