Conclusión del Blog
La
movilidad en Bogotá es una de las principales coyunturas que atraviesa la
ciudad actualmente, pues a diario, los ciudadanos hacen un enorme esfuerzo por
movilizarse por la ciudad en el caótico sistema de transporte que se ve azotado
por la falta de infraestructura y planeación, la congestión y embotellamientos
en la mayoría de las vías y sistemas de transporte masivo, la falta de
responsabilidad y conciencia social además de una serie de problemáticas en el
sector administrativo. Durante las últimas diez semanas, los integrantes del
grupo hemos sido no solo usuarios de las múltiples alternativas de movilidad en
Bogotá, sino que además, hemos presentado diferentes puntos de vista a través
de una lectura y análisis constante de las principales fuentes de información
además de los fenómenos y problemas que a diario deben soportar los usuarios
frente a los sistemas que parecen estar a punto de colapsar.
Durante
el transcurso del semestre, se ha visto que Bogotá tiene serios problemas de
movilidad, lo que no quiere decir que
estos problemas sean actuales, estos hacen parte de un cumulo de
secuelas de diferentes administraciones que se han encargado de la movilidad a
corto plazo; el Alcalde Gustavo Petro, ha sido el encargado durante este
periodo de buscar alternativas y soluciones para los muchos problemas en
transporte y hacienda que sufre a diario la ciudad capitalina. Si bien, las
políticas del alcalde parecen representar propuestas interesantes que
posibiliten un avance y mejoramiento de los sistemas de transporte, la
seguridad y la rápida y efectiva movilidad en Bogotá, aun existen infinidad de
problemas en lo que a infraestructura y seguridad vial se trata.
Así
mismo, la alcaldía y el programa de Bogotá humana, han hecho un gran esfuerzo
por impulsar los sistemas de transporte alternativo como la bicicleta en
búsqueda de un sistema ecológico y saludable para sus usuarios, pero estos a la
vez deben soportar la sobre exposición que representa la imprudencia de
conductores y transeúntes además de la falta de carriles especiales para que
esta sea una medida verdaderamente efectiva y disponible para todos aquellos
ciudadanos que deseen transportarse por este vehículo. Así mismo se han
impulsado nuevas medidas para integrar el sistema de transporte y hacer de este
una estructura funcional y útil para todos los Bogotanos.
Finalmente,
podemos concluir que existen grandes ventajas en las propuestas de la actual
alcaldía, así como múltiples falencias que aun se deben solucionar antes de acelerarnos con nuevas y
aventuradas decisiones como el metro y el SITP; pero también, son los usuarios
quienes deben estar conscientes de que el funcionamiento de estos sistemas
depende de ellos.
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