SALIDA DE CAMPO


Tras la realización de las 120 encuestas a los usuarios de los diferentes sistemas de transporte que se encuentran dentro de la ciudad de Bogotá se pudieron obtener algunos datos que son de gran relevancia frente a la coyuntura de movilidad y las problemáticas que esta presenta sobre todo con los medios de transporte entre los que se encuentra (Transmilenio, SITP, Buses tradicionales y la Bicicleta.)

Lo primero que se pudo observar fue que la edad promedio de las personas encuestadas tiene un promedio de edad de 26 años, la edad mínima presentada en la investigación fue15 años, mientras que, la edad máxima fue 76 años, representando esta última un dato atípico, es decir, una numeración distante al resto de los datos. De igual modo se pudo obtener que las personas en su mayoría tardan entre 30 y 60 minutos en llegar a los lugares a donde se dirigen. A partir de ello analizamos cada medio de transporte antes mencionado  iniciando por el Transmilenio


El  Transmilenio, arrojo los siguientes resultados la cantidad de mujeres que se movilizan a través del sistema es mayor que la cantidad de hombres; con un  56% frente a un 39% que representan los hombres; a partir de esto se observó la conformidad de ambos sexos frente al sistema integrado lo que arrojo los siguientes datos el 60% de las mujeres se encuentran inconformes con el servicio frente a un 38% que representa la inconformidad de los hombres con lo cual se puede concluir que ninguno de los dos sexos se siente conforme con el servicio prestado por Transmilenio. A partir de ello también se pudo obtener los datos frente a la seguridad dentro de este mismo sistema de las personas encuestadas, para ello se quiso observar cual es el sexo que se siente más vulnerado frente a la seguridad en el sistema arrojando los siguientes datos el 55% de la mujeres se siente inseguro en este medio de transporte frente a un 35% de los hombres que también presentan inseguridad en el sistema, de esta pregunta se derivó la de agresión sexual para saber cuál es el sexo que más se siente vulnerado sexualmente dentro del sistema con los siguientes datos el 12% de mujeres respondieron que si fueron víctimas de agresiones sexuales dentro del sistema, mientras que en los hombres la respuesta es menor con un 2%. Lo que lleva a concluir que a pesar de que la muestra no es muy grande las mujeres resultan ser el sexo más vulnerado en este sistema lo que se podría enlazar con los estudios realizados frente al sistema y como se vulnera a la mujer en este y las distintas problemáticas que este ha presentado con el tiempo.

Otro de los sistemas que se analizo fue el SITP en el cual las mujeres tienen mayor porcentaje a la hora de utilizar este sistema con un porcentaje de 33% frente a los hombre que representan un 14%; la otra pregunta que fue más relevante fue el conocimiento que tienen las personas en general de las rutas que presta este servicio arrojando los siguientes resultados el 73% de las personas que usan este medio de transporte no tienen conocimiento de las rutas que este presta.

Otro de los medio de transporte que se quiso tomar fue los buses tradicionales el cual arrojo un porcentaje de un 89% de personas que utilizan este medio de transporte entre hombre y mujeres; a partir de ello se cuestionó a las personas frente al pico y placa que se impuso en las ultimas semanas a este medio de transporte el cual arrojo que el 67% de las personas que lo usan están de acuerdo con esta medida.

Por último se quiso ver la incidencia de medios de transporte alternativos como la bicicleta en las personas y se obtuvo que
tan solo el 27% de las personas usa este medio de transporte y se puede adjudicar a la seguridad que sientes las personas al usar este medio de transporte alternativo lo cual arrojo que el 85% de las personas encuestadas no se sienten seguras.

Después de hacer este análisis se puede concluir que el medio de transporte donde las personas se sientes más inseguras es el Transmilenio sobre todo las mujeres, aparte de ello se puede decir que aunque las personas saben que existe el sistema de transporte SITP no conocen aun sus rutas quizás por falta de pedagogía a la hora de su difusión; los buses de transporte publico tradicionales siguen teniendo un alto porcentaje de usuarios a pesar de que están pasando de “moda “y por ultimo aunque se están impulsando los medios de transporte alternativos las personas aun sienten que Bogotá no es una ciudad segura para el uso de estos sobre todo de la bicicleta quizás no solo por el miedo a que los roben sino a la falta de señalización y de lugares bien estructurados para estas.

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