Una lucha medioambiental concentrada en la conejera




Situaciones como las de la conejera ponen en evidencia el tráfico de influencias que caracteriza la política económica de Colombia, donde el poder público, o la democracia, cede ante la voluntad de las personas que acumulan los bienes y dinero que a muchos otros les escasea. No le faltó al SMAD sino la orden de la corporación constructora para que con intervención violenta garantizaran la violación del derecho humano de todos, el derecho a la vida. Los humedales y el territorio en general es la plataforma donde el hombre convive y estriba sus relaciones sociales; sin el medio ambiente su vida es imposible. En esta medida los intereses utilitarios de una élite económica afectan con sus proyectos de limitada ganancia social a toda la ciudad si ponen el riego el ambiente que le posibilita su existencia, y más cuando la realidad se ve trazada por el compromiso por una sociedad sostenible. La política humana pierde terreno luego que estas situaciones desangran la cohesión, el respeto y la tolerancia que son los bienes públicos que fundamentan toda ‘humanidad.’



Por otro lado la coyuntura de la minería evidencia un matiz para contrastar la lucha política por la justicia social, pues medidas que prohíben la extracción garantizan una voluntad por reivindicar los derechos a la vida que antaño llevan siendo violentados. Mientras las plutocracias fácilmente arremeten contra la demás población -y a la larga ellos también salen perjudicados- al intervenir económicamente los aparatos del Estado, por otro lado, los funcionarios comprometidos por la equidad y una paz para todos luchan desde la administración por un futuro sostenible para todos los ciudadanos.


Al mismo tiempo, buscando contrarrestar la contaminación de todo tipo, acciones de retirar publicidad ilegal que es dañina para la armonía estética y ética de las calles, vislumbra una esperanza en focos de política que ante todo usa el respeto y el diálogo tolerante como herramienta de gobierno social, en contraste con la demagogia que es el mecanismo de acción política de gran parte del aparato estatal de Bogotá y Colombia.


La administración del agua como recurso vital de toda humanidad y naturaleza permite vislumbrar como este supuesto recurso se empieza a reconsiderar como un derecho de todos, y en la medida que es garantizado, asumido como un sujeto social dentro y fuera del complejo conglomerado de la realidad urbana.


Actualmente es posible denotar el influjo vehicular que contiene la ciudad capitalina, el cual ha sido causal en varios de los inconvenientes de la ciudadanía. La incidencia de los automotores en la emisión de gases y de partículas de combustible quemadas es un aspecto crónico que resalta el especialista en el aire Germán Restrepo cuando propone que el día sin carro y sin moto que se llevará a cabo el próximo 22 de Abril, es tan solo una estrategia del estado, pues el impacto es un tanto irreversible. Pero más allá de ser una pericia gubernamental, hay personas que toman provecho de días como este, creando iniciativas cooperadoras con la ciudadanía y la salud de la misma mediante la creación de una aplicación denominada Biko. Aplicación que incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y permite a la población un fácil acceso al conocimiento de las ciclorutas  y ciclo-parqueaderos dentro del casco urbano.


Ante dicha propuesta de un nuevo día sin carro y sin moto, se prevé aplacar el impacto y la mitigación de los gases. El hecho de que la población se mantenga en contacto con su entorno hace que de una manera u otra se acuda con mayor compromiso ante las problemáticas ambientales de la ciudad en que vivimos y tal vez al uso de alternativas que reduzcan índices de contaminación desde nuestros hogares hasta las ciudad misma. Además, el uso de energía sostenible en pro del medio ambiente, efectuaría un progreso de una capital que como ya se ha visto, ocupa uno de los primeros lugares de las mejores ciudades de latinoamérica, y no sería descabellada la idea de proponernos generar y producir una de las mejores ciudades del mundo.





FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
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Grupo 7: Medio ambiente, hábitat y urbanismo

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