La "Doble moral" nos deja sin vida
Considerando que un día sin vehículos particulares favorece al medio ambiente, la ciudadanía colombiana afirma que como el pasado 22 de Abril, en los días sin carro y sin moto el servicio de transporte público y privado no está en la capacidad de suplir con la demanda de pasajeros que tiene Bogotá. Todo esto relacionado a los colapsos de varias estaciones de transmilenio, a la obstaculización de vías por parte de los ciudadanos ante el retardo, sobrecupo de los buses del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP) y los trancones no dejaron de tener protagonismo en la capital, pues los taxis, los buses y las flotas mantuvieron a la ciudad en un estado traumático y caótico. Cabe resaltar que salieron de circulación alrededor de 1’200.000 carros y 400.000 motos, lo cual reduce en gran parte la emisión de partículas expulsadas por estos medios de transporte.
Teniendo en cuenta que el uso de la tecnología nos abre puertas a la información y comunicación, el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) mantiene abierta la convocatoria y la invitación hasta este 25 de Abril para que las personas, las instituciones de orden nacional, regional, municipal y sector industrial y privado participen en el Foro Virtual Sistemas Alternativos de Tratamiento de Aguas Residuales, en el marco de la sentencia del Río Bogotá, esto con el fin generar propuestas que cooperen a la descontaminación del Río Bogotá.
El Foro está desarrollado bajo un sistema en especial, el cual consta de 3 fases; la primera promueve que la población genere documentos, investigue y publique ideas que aporten y enriquezcan la discusión sobre la implementación de tecnologías de alternativas para la solución a la contaminación de cargas contaminantes, la segunda pretende que gracias a la información recolectada se haga un debate entre actores interesados en la temática, y la última fase comprende la creación de un balance final a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente, Empresas de Acueducto y centros de Investigación de recursos hídricos, para que se útil al Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá.
Retomando uno de los temas más coyunturales relacionados al medio ambiente y el desarrollo urbanístico de la capital, vuelven las controversias en La Conejera, esta vez con enfrentamientos entre vecinos, ambientalistas, Policial y ESMAD. La firma Praga encargada de la ejecución de la obra, entró 5 volquetas cargadas de material para las obras, a lo cual se opone la población y los ambientalistas que acampan en el sector para la protección del humedal. La indignación por parte de aquellos que están cuidando la zona es fatal, hacia los incumplimientos de la alcaldía al decir que no había presencia de la policía y mucho menos del Esmad y de la Personería Distrital ante las supuesta suspensión de las obras, pues hace que todos lo esfuerzos hechos por aquellos que se comprometen con el medio ambiente sean en vano.
Además de tardar años en la ejecución de la obra, de cambiar la constructora por problemas legales, de haber cobrado una monto por valorización, de cambiar diseños de construcción y de adjudicación, la obra del deprimido de la NQS con calle 94 aumenta su costo hasta en un 300 % a lo estipulado inicialmente, lo cual, poco beneficia a la población, pues para soportar el déficit de recursos que hay en la obra, se considera la idea de cobrar una segunda valoración a la población. La obra que en un comienzo se avaluada en 48.000 millones hoy se estipula en un costo de 186.000 millones debido a que en un momento “la estimación de costos se realizó con un proyecto que no estaba diseñado” según lo afirma el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
La Universidad Nacional de Colombia presentó el “catálogo de plantas de Colombia”, apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual es el primer proyecto de investigación que durante 13 años, 180 científicos de 45 instituciones provenientes de 20 países, se unieron para desarrollar este catálogo de Plantas de Colombia, un documento que reúne todas las plantas nativas y cultivadas que se conocen en el país.
Es de vital importancia este tipo de trabajos de investigación científica para Colombia, ya que cuenta con ser uno de los países con una biodiversidad más amplia del planeta; por lo tanto la información registrada permite alcanzar un adecuado manejo y conservación de los recursos vegetales y además constituye ser una base para continuar el registro de nuevas especies que aparecen cada año.
El sábado 25 de abril, se hará un recorrido por el “gran chicó” conformada por los Cerros Orientales, el Seminario Mayor de Bogotá, los Parques Chicó Norte, El Chicó, El Virrey y otras áreas verdes aledañas, que buscan hacer un reconocimiento sobre la biodiversidad, estado ecológico, ya que en estos lugares se adelantan proyectos de ciencia ciudadana y mejores prácticas en el cuidado medioambiental y un mejor estado del sector.
Este recorrido ecológico, será gratuito y tendrá como punto de encuentro la Carrera 9 #93-38 a las 6:45 am.
En la localidad de la Candelaria, se adelantan proyectos de integración social de personas en condición de “discapacidad”, a partir de actividades como la agricultura urbana. Infancia, adolescencia,adultez y vejez, se involucran en estas iniciativas, donde por medio de la agricultura, se busca además de mejoras medioambientales, por el uso de materiales reciclables y refinamiento en técnicas de cultivo en la localidad, lograr en los residentes un mejor autorreconocimiento y descubrimiento de sus raíces culturales, formas de comercialización, cooperación y estabilización económica interna.
El segundo día sin carro del 2015, dejó como resultado una clara mejoría ambiental, puesto que la reducción sustancial de material particulado proporcionó una reducción en un 75 por ciento de los gases efecto invernadero; según la secretaria de ambiente Susana Muhamad: “el material 2.5 se disminuyó en un 26 por ciento; importante reducción, pues estas son las partículas que se producen por la combustión de motores, definidas como las que provienen de vehículos y que afectan directamente la salud debido a que el sistema respiratorio no las puede filtrar”.
La movilidad sostenible como la bicicleta o la población que optó por caminar, dejó entrever sus ventajas en la tranquilidad de movilidad, considerarse prácticas amigables con el ambiente, y así mismo demostró por segunda vez una Bogotá apta para este tipo de dinámicas, sin tener que comprometer la cotidianidad comercial, estudiantil, etc, de la ciudad
Los eventos de esta semana dejan en evidencia un factor coyuntural que, si bien es profundo y con reiteraciòn aparenta esfuerzos de ser invisivilizado por la “opinión pública”, es la coloquialmente denominada doble moral; más específicamente nos referimos a las políticas y retóricas de doble filo. Por un lado está la avanzada ciudadana y local por la defensa de las cordilleras y de los territorios abusados por la explotación minera, y por otro lado colectivos activistas y militantes que por las cordilleras y humedales libran una batalla de derechos, además en pro del futuro de la periferia rural. Por ejemplo, en inmediaciones de uno de los principales pulmones de la ciudad: el humedal La Conejera. En base a esto, actos de despojo a la propiedad pública -como son los humedales y bosques- son los hechos sociales que vislumbran la violación a una paz, o mejor dicho, el distanciamiento de ella.
Pasando a la coyuntura paralela, fechas constituidas a nivel mundial, con el fin desarrollar una sensibilización ideológica-económica del cambio climático, como el Día de la Tierra, se hacen presentes desde las buenas voluntades políticas de la administración. Estas son efectivas al incentivar el uso inteligente del transporte público cómo es la bicicleta y el STIP, que además de procurar el desarrollo de la calidad de vida, permiten distribuir la riqueza por órbitas deprimidas de la ciudad. Poco a poco son incluidas poblaciones que han sufrido de la indolencia democrática, la guerra, la corrupción, y a fin de cuentas de la demagogia que las clases dominantes perpetran sobre ellas. Pues se sabe que uno de los vínculos sociales más vulnerados en Bogotá son la integración, articulación y la fraternidad social entre estratos socioeconómicos. Si la gente se vincula, respira aire limpio y comparte espacios menos individualizados su porvenir cultural se fortalece y se procura paz.
Bogotá Humana durante su periodo de ejercicio político ha manifestado buena voluntad a la hora de cumplir con el discurso de “justicia social”; sin embargo al final del periodo ha bajado la guardia contra las avanzadas privatizadoras y despojadoras del patrimonio humano de la ciudad. Nos referimos al patrimonio al que nos constituyen los derechos humanos, el derecho a la vida. Cuando constructoras, corporaciones, multinacionales y monopolios acceden a propiedad territorial y ecológica de la nación, les despoja del aire y del agua para poder vivir, y por tanto les vulnera sus derechos fundamentales. Excluidas pues quedan los intereses de muchos. ¿Para quién está la paz cuando todos son víctimas?¿Y qué hay de la democracia si no se respeta la vida?
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
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