LAS CIENCIAS HUMANAS Y EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente reúne ser el espacio en el  cual todas las formas de vida toman lugar para coexistir; Es en este, donde el ser humano entra en relación con la naturaleza en mayor o menor grado, donde dependen de su entorno, sostenibilidad y preservación. En la ciudad, es importante tener en cuenta la estrecha relación que este tiene con la planeación urbana, y así mismo las condiciones que permiten el cuidado natural y artificial que se articulan directamente en territorios urbanos.

Bogotá, es una ciudad que en materia medio ambiental está dentro del escalafón de las 17 ciudades más sostenibles del continente: posee 14 humedales, 81 familias de invertebrados, 153 especies de aves, 12 tipos de mamíferos y 4 clases de reptiles confirman que, además de una gran urbe, la ciudad es un lugar de importancia ambiental. Además de esto, Bogotá es una ciudad que en su actual administración se ha organizado en pro de un compromiso con el cambio climático al cual se enfrenta el planeta, pues siendo una de las fuentes mas importantes de contaminación, es la encargada de promover conciencia y acción en torno a mitigar los daños ecológicos y hacia futuro preservar todas las formas de vida en relación con la ciudad y sus alrededores.

Ha sido significativa la labor administrativa en cuanto a campañas de concientización, y los cambios visibles en lo que refiere a la organización tanto ambiental como urbanística; sin embargo es evidente el  largo camino por recorrer, que debido a distintas actitudes por parte de los bogotanos de indiferencia, intereses privados y contraposiciones, han hecho de estas iniciativas, proyectos lentamente ejecutables o simplemente poco viables. Procesos como la prohibición de construcción en humedales, cerros orientales, nuevos parques o reconstrucción de estos, problemática de las basuras, contaminación de buses viejos etc; han creado en la población todo tipo de problemáticas y por lo tanto han degradado la imagen de la ciudad en el avance hacia la sostenibilidad y protección de la biodiversidad.

Siendo la población bogotana una afectada latente por todas las problemáticas presentadas a lo largo de este semestre se reconoce la falta de  conocimiento de la población en materia de planeación y formulación de políticas urbanísticas y medioambientales que están estipuladas en el plan de desarrollo de la Bogotá Humana relacionándose con las problemáticas de la ciudad. Dicho desconocimiento se ve reflejado en los resultados obtenidos en una de la salidas de campo que fueron realizadas en el transcurso de nuestra dirección de este blog. 

Se logró dar cuenta de la participación que tienen entidades distritales y no públicas en el mejoramiento del medioambiente del entorno capitalino, pues sus iniciativas han concientizado parte de los habitantes de varias localidades de la ciudad mediante la implementación de soluciones alternas al cambio climático, la protección del hábitat y la preservación de nuestros entornos en conversación y vía de extinción.

Después de haber realizado un extenso seguimiento en una coyuntura tan relevante en la ciudad, es posible denotar el  cubrimiento de esta por parte de las entidades que trabajan en pro del medio ambiente, que aunque es escaso promueve una ciudad amigable con el ambiente, autosostenible y además se encuentra en busca de producción de energías alternas que ayudarán de manera efectiva a la capital de Colombia.


Comentarios

Entradas populares