La recuperación del ambiente en Bogotá

Las entidades públicas se preocupan cada día más por la recuperación de zonas ambientales, ya sea con fines económicos o sociales. La conservación del entorno natural es necesaria para el proceso productivo y el abastecimiento de bienes y servicios de la población urbana.
Al Limpiar el río y recuperar quebradas están generando más opciones de extracción de agua, que beneficia a los habitantes de la capital, dándoles un aporte económico por ayudar con la seguridad y el guiamiento del sendero. Por otro lado, es evidente que la falta de fuentes hídricas influye en la recuperación de ríos, cañadas o humedales, ya que se demuestra cuán importante son los recursos naturales; su explotación  es fundamental para satisfacer las necesidades básicas humanas, sin embargo, su uso debe estar regulado por motivos de cuidado ambiental. Existen actividades alternativas de utilización de las materias primas, que son amigables con el medio ambiente, el desarrollo de dichas actividades es muy poco, sobre todo en la ciudad, pero se debe tener  porque aportan a la protección y cuidado de la naturaleza.
Ahora, la idea de recuperación de especies nativas, beneficiara a la ciudad en aspectos climatológicos y a su vez aportaría a la recuperación del uso del suelo ya que la manipulación de la flora genera cambios negativos; así se trate de forestación (con especies vegetales no nativas como se ha hecho en Bogotá), la composición de la tierra sufre cambios que  van en desacuerdo con una lógica natural en el espacio.

Estrategias como las nuevas herramientas: “El visor geográfico”, beneficiará notablemente las entidades encargadas de controlar los espacios debido a su mejor accesibilidad a información real de entidades ambientales oficiales sobre los puntos geográficos, además se estima que en los próximos meses estarán dando vía a la comunidad distrital para acceder a esta moderna aplicación, de esta forma se aprovecharán los recursos de otras fuentes de información tales como la unidad administrativa especial de catastro distrital y de una forma colectiva habrá una mejor participación gracias al acceso a esta nueva forma de generar más conocimientos de la ciudad y la definición de estrategias sobre los temas ambientales relevantes y las mismas precauciones, con respecto a los fuerte vientos,  la caída de árboles en lugares clave de la ciudad tenderá a denominarse peligroso y a la vez  nocivo por la posible atracción de plagas y como consecuencia, la disminución de la cantidad de aire que se generará para contrarrestar la polución en una ciudad en la cual ya se torna dificultoso respirar aire limpio.

A pesar de que existen iniciativas de conservación ambiental en zonas naturales de la capital, dentro de los sectores comunes también debe existir rigurosidad en el cuidado ambiental. Los lugares de la ciudad que se convierten en tiraderos tienen repercusiones en varios aspectos ecológicos, y además puede afectar la salud de los habitantes de los sectores afligidos por la problemática. Sin embargo  la estructura del problema no está en el comportamiento de los ciudadanos; las empresas que regulan las basuras generan más tiraderos en barrios con zonas rurales, el basurero de doña Juana está localizado en  ciudad bolívar y lo amplían frecuentemente porque no da abasto para la basura de toda  la ciudad.

·         “Esta es la zona de Bogotá en donde los ciudadanos arrojan 85 toneladas de basura al mes”: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/esta-zona-de-bogota-donde-los-ciudadanos-arrojan-85-ton-articulo-583653



·         Tomado en línea de: EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/fenomeno-del-nino-en-cundinamarca/16320077




“    Advertencia por fenómeno de fuertes vientos en BogotáTomado de: http://bogota.gov.co/article/advertencia-por-fen%C3%B3meno-de-fuertes-vientos-en-bogot%C3%A1

Comentarios

Entradas populares