Basura, tecnología y clima.

Aunque se han evidenciado lluvias a lo largo de este mes, no son suficientes para borrar los estragos que ha dejado el fenómeno del niño, las sequías afectan cada vez a más municipios de Cundinamarca, aunque se cuentan con estrategias para el cuidado del agua parecen no ser suficientes y se deben implementar más debido a que el fenómeno del niño no cederá.
El relleno sanitario Doña Juana ha generado polémica en los últimos años, bien sea por su mala ubicación o administración, por su uso excesivo o por el riesgo que le genera a los habitantes que habitan cerca a éste, como lo es en este caso, sin embargo muchos factores afectan el estado del relleno sanitario Doña Juana, como su mal uso, la falta de organización de las empresas encargadas de la recolección de basuras, no separar los residuos orgánicos de los reciclables, se espera que la próxima administración solucioné el tema del relleno sanitario Doña Juana o que por lo menos lo sepa manejar para evitar más inconvenientes.
Se espera que la propuesta de eliminar los rellenos sanitarios del botadero Doña Juana a cambio de reemplazarlo con una planta de aprovechamiento de lugar a disminuir la aparición del gas metano en la ciudad,  teniendo en cuenta que no es necesario enterrar los residuos porque este método es el que más afecta el medio ambiente sino que también resulta útil implementar los sistemas de aprovechamiento, y por medio de este nuevo sistema se reduciría notablemente la producción de gas metano en la ciudad teniendo en cuenta que es la más alta del país, así como también se podrían reducir los riesgos biológicos.
La tecnología como solución a necesidades domésticas que se presentan en la sociedad, también hace parte hoy en día de la lucha por el cuidado del medio ambiente y en este caso, de los gases contaminantes que exhibe los medios de transporte en Bogotá. Por lo tanto, La Secretaría Distrital de Movilidad inició el proceso de exigencia de comparendos por Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Contaminantes RTM y EC, cuyo procedimiento se logrará con el uso de tecnologías especializadas, facilitando la disminución de la contaminación presente en la ciudad; sin embargo cabe aclarar que aquellas revisiones por parte de la infracción C35 podrán darse -desde el 1 de diciembre de 2015-, en su gran mayoría, gracias al modo obligatorio y bajo multas monetarias e inmovilización del vehículo, que La secretaría distrital de movilidad reitera constantemente por motivo desafortunado de que “El ciudadano consciente del medio ambiente” aún no se manifiesta, o por lo menos no en mayor porcentaje dentro de la cultura capitalina, pero que poco a poco dará lugar a un ciudadano responsable con su entorno.  Ahora con el plan de multar a los usuarios de automóvil que no cumplan con las normas técnico-mecánicas se da una nueva visión en cuanto la emisión de gases contaminantes en la ciudad, al tratarse de imponer una multa más la inmovilización del vehículo será una medida forzosa a todos los usuarios a que cumplan con la norma “C35” ya que actualmente esta medida es muchas veces incumplida por parte de los ciudadanos.
Mientras, el alcalde Gustavo Petro procede con las iniciativas ambientalistas participando en representación de la ciudad en conferencias como “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida” dada los pasados 10, 11 y 12 de octubre en Tiquipaya- Cochabamba, Bolivia; dio a conocer una carta con base a discusiones locales acerca del cambio climático y los procedimientos que se deben llevar para que el cuidado del planeta tierra no se vea afectado por el capitalismo y es que ciertamente, éste ha sido tapujo de la visión ecológica que se busca en la población mundial y en este caso en un país que lo anhela más que nada. De modo que, Petro busca más que la participación en representación de una ciudad, una imagen guía de todo capitalino que debe ser conocida; ya que la lucha no basta con la asistencia a este tipo de eventos sino al apoyo que colectivamente y como sociedad cívica debemos realizar. Con esto, deben ser aprovechados los proyectos que entidades gubernamentales y fundaciones implementan; como lo fue la de los Vigías del Agua de la Secretaría Distrital de Ambiente,  que se caracterizó por una labor general de recolección de residuos y limpieza del río Fucha a la altura del barrio La Igualdad, entre las avenidas 68 y Américas en donde los habitantes de calle, integrante de las comunidades cercanas y contratistas de instituciones gubernamentales dieron un paso en pro de la disminución de contaminación y cuidado del ambiente y que seguirá ejecutándose en las demás localidades de Bogotá generando conciencia ambiental ciudadana, clave cultural para el desarrollo.
Se hace cada vez más notorio el interés por generar conciencia ambiental, tal como lo son las dos próximas jornadas ambientales para docentes que gracias a éstas se fortalecerán los procesos de educación y gestión ambiental, con estas jornadas se podrá reflexionar sobre temas como la gobernanza de agua, el manejo de los residuos sólidos, el cambio climático y el bienestar animal, será un buen entrenamiento para mejorar el liderazgo ambiental de los maestros.
Las críticas a las corporaciones autónomas regionales no solo se presentan en Bogotá,  los municipios aledaños se han visto afectados por la falta de gestión en las problemáticas medio ambientales que se presentan. La iniciativa de las CAR en Bogotá y en Colombia han defendido otros intereses  dentro y fuera de la ciudad, sobreponiéndose a cualquier daño que puedan generar, por ejemplo el tema de la recuperación del rio Bogotá y el incumplimiento de las obras, o  la construcción de  los embalses de Cundinamarca con el principal objetivo de abastecer fluvialmente a Bogotá, sin medir las consecuencias que generaría en los municipios cercanos a los embalses; como la formaciones de microclimas municipales, cambio del uso del suelo, fenómenos de remoción en masa, etc. Si las CAR no afrontan el problema con madurez, se podrían ver consecuencias de la contaminación del río Bogotá mucho más fuertes generando cambios en el entorno de la ciudad.
El tema de desperdicios en Bogotá tiene dos problemáticas de raíz; la primera, es la falta de educación ambiental que existen la ciudad y como se opaca la importancia del medio ambiente en la vida de la ciudad. La segunda es el abastecimiento y ubicación  de los basureros de Bogotá, además de estar situados en lugares donde se realizaban actividades agrícolas, el espacio de estos se ha ido reduciendo, ocasionando la obligada expansión del basurero que termina afectando a muchas familias que habitan cerca a los tiraderos. Hay que resaltar, las consecuencias sanitarias que pueden traer la magnitud de estos basureros al entorno y a la población.
Al daño del entorno natural, se une  el deterioro de la flora y fauna silvestre del espacio bogotano. La fauna silvestre dentro de un ecosistema hace parte de la conservación vital de este, es decir que hay una relación mutua entre los animales y entorno que habitan. Sin embargo, en casos como este es muy difícil prever el daño ambiental que se pueda causar, el paso a seguir es corregir los presuntos errores cometidos por Codensa para no seguir atentando contra las formas de vida que hacen parte de la estructura natural de los ecosistemas de Bogotá.


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Buitrago, L. (15 de Octubre de 2015). Llantas en desuso: El embrollo ambiental de Bogotá. La gran época. Recuperado de: http://www.lagranepoca.com/medio-ambiente/22162-llantas-en-desuso-el-embrollo-ambiental-de-bogota.html


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