Humedal El Burro

Los humedales son ecosistemas rastro de un antecedente de espacios lacustre; por esta razón su vegetación hace parte de una estructura ecológica relevante para un funcionamiento medio ambiental (el abastecimiento de fuentes hídricas, purificación del aire, el albergamiento de muchas especies, etc.).A pesar de tener un  muy alto valor biológico, el humedal el burro sigue desapareciendo por los proyectos urbanización que se presenta allí, se noto que había muchas zonas dispuestas para la construcción de  viviendas dentro del terreno del ecosistema.

El humedal el burro, debido a los conflictos de urbanización ha quedado dividido en dos partes, que causo daños graves dentro de la composición del hábitat; como la perdida de cobertura vegetal nativa, la transformación de la estructura del suelo, pérdida de especies vegetales y la desaparición de zonas acuíferas.
Según lo observado, se pudo concluir que es la parte que conserva una mayor porción de espacio natural; almacenan muchas fuentes hídricas y vegetación pequeña que corresponde a especies lacustre. Sin embargo se puede observar que se está interviniendo en la estructura vegetal propia del área humedal.
Es la porción más pequeña del humedal el burro, además dentro del poco terreno de humedal que ahí, se puede ver la alteración que ha generado los procesos de  urbanización dentro de estos ecosistemas.
En varias porciones del humedal, donde recepciones de tuberías llega agua de los canales y los caños que se encuentran por los barrios del Tintal y Castilla, generando así contaminación en el espacio del ecosistema. 
FOTO: Andrea Tatiana Oviedo Martínez

Plantar especies no nativas dentro de un ecosistema genera cambios en la estructura de suelo que puede alterar la fauna y la flora dentro del hábitat. La mayor afectación que puede sufrir es la perdida de fuentes hídricas, que determinan la composición natural de un humedal.
En ese momento estaban regando arboles, evidentemente no pertenecientes a la vegetación nativa del humedal y por lo tanto podría traer repercusiones al hábitat. 
La composición de Bogotá, naturalmente tenía un terreno de humedal amplio. Este terreno se ha visto afectado por el crecimiento de la ciudad y las zonas que antes correspondían a una parte protegida  del ecosistema, desaparecen totalmente por la contaminación que genera estos procesos.
Incluso, dentro de la zona urbana, todavía se pueden ver rastros naturales del ecosistema, sin embargo se han convertido en tiraderos. En este sector del barrio hay parqueaderos de vehículos de carga; los espacios ecológicos se han convertido en un tiradero de los desechos que generan.
    FOTO: Andrea Tatiana Oviedo Martínez
Se puede concluir que la conservación del humedal no se está llevando a cabo, añadiendo la falta de educación ambiental  que predomina en la ciudad, dando como resultado la perdida de espacios fundamentales para el espacio y para la vida misma.
Las causas biológicas que pueda generar la contaminación de los humedales no es relevante para la población. Aunque Bogotá siga teniendo un casco ecológico muy amplio todo daño ambiental altera factores de todo el territorio que abarca la capital. 

Comentarios

Entradas populares