SALIDA DE CAMPO HUMEDAL CÓRDOBA, un acercamiento a un ecosistema en peligro. 


Después de aplicar las encuestas a las personas el día 26 de abril logramos reunir la información suficiente para conocer la relación que tienen los ciudadanos con este ecosistema y además saber cuál es su percepción sobre el estado actual de este.
Pudimos observar que la mitad de los encuestados asisten al humedal una vez por mes, lo que garantiza en gran medida que la mayoría de preguntas respondidas por ellos serían basadas en sus experiencias propias con el humedal.
En general las personas consideran que los humedales son espacios importantes para la ciudad porque los frecuentan para distintas actividades en repetidas ocasiones, o simplemente porque son conscientes de que su papel es fundamental para el equilibrio ecológico. Sin embargo la expansión urbanística e industrial a sobre pasado muchos limites que han alterado dicho equilibrio, los ciudadanos, según los resultados, perciben profundamente este fenómeno al responder que el estado del humedal se encuentra por debajo de las condiciones necesarias, pues un 2% contesto que la opción 4 (bueno) y 0% la opción 5 (optimo) lo que refleja la preocupación, el malestar y la desazón que se siente referentes al estado actual del humedal.
También logramos detectar que la mayoría de personas no está al tanto de la problemática que rodea el tema del humedal, pues aunque específicamente no se ha planteado un proyecto que intente urbanizar el humedal Córdoba en su totalidad, si se han dado a conocer propuestas para “aprovechar” una zona significativa de él para hacer un parque recreativo que necesitaría lógicamente la intervención del humedal. Sin embargo aunque aproximadamente un 64% de personas no están al tanto de esto, si manifiestan sus deseos de que este espacio no sea objeto de actividades que lo perjudiquen. Además un porcentaje significativo de personas también opino que sería ideal que en el humedal se llevaran a cabo procesos de restauración, lo que demuestra ya no solo la percepción negativa que se tiene de su estado, sino también una actitud positiva frente posibles procesos que corroboren a mejores las condiciones de este.
El estado deficiente del humedal es innegable, pues aunque nosotros solo asistimos en dos ocasiones, la basura y desechos eran numerosos, y después de las encuestan las personas nos lo confirman pues el 70% afirma haber observado basura en el humedal siempre, y un 26% a veces, lo que respalda lo observado, y además confirma que una de las consecuencias   es el excesivo consumo. Esta conclusión puede ir acompañada de un factor importante en el análisis de la problemática que vive el humedal, como lo es: el cuidado que recibe por parte de las entidades encargadas de su preservación y cuidado ¿Que piensan las personas de las acciones que ejecutan las entidades encargadas? Una vez más un 0% de las personas considera que el cuidado que le realizan al humedal  en sus alrededores es óptimo, pues por el contrario la mayoría de personas opina que este espacio carece de atención y un continuo seguimiento que de alguna forma contribuya a su mantenimiento, pero ¿los ciudadanos saben cuáles deberían ser las funciones de estas instituciones? No existe claridad de las misiones exactas de los funcionarios, tampoco las personas conocen acerca de las políticas ambientales en Colombia, lo que nos lleva a pensar que no solo es problemático para el bienestar del país esta ignorancia, sino que además la relación que tenemos con la naturaleza se vuelve completamente ajena, es una relación sujeto-objeto en la cual no tenemos responsabilidad alguna más que de criticar las acciones del gobierno. Lo que además sucede es que tampoco se promocionan actividades para promover el cuidado del ambiente ni tampoco estimular una conexión con la naturaleza.
Todos estos factores también podrían ser el motivo por el que las personas no frecuentan el humedal como lo arrojan las estadísticas relativas al estudio.

Los cuestionarios demostraron que las personas no están satisfechas con el cuidado que tiene el humedal, tampoco apoyan los proyectos de urbanizaciones sobre él, pero si le apuestan a su restauración, pues, la mayoría es consciente de que el papel que estos tienen en la vida diaria de los ciudadanos, y de la sociedad en general es indispensable. ¿Pero cómo protesta la gente en Colombia sobre los peligros ambientales? Espacios como las redes sociales son los más frecuentados, pues desde sus perfiles las personas denuncian todo el tiempo procesos que se llevan a acabo de amenazan el ecosistema, sin embargo salidas de campo como las que realizamos también son un medio por el que la gente puede expresar sus inconformidades, y esto lo notamos gracias a que al acercarnos a las personas estas fueron muy comunicativas y demostraron su interés por saber sobre el objetivo del proyecto, lo que nos invita a no dejar esta experiencia simplemente documentada, sino a continuar con los objetivos principales, generar un cambio. 

Comentarios

Entradas populares