Salida de campo 



HUMEDAL SANTA MARÍA DEL LAGO


Los habitantes de la zona de Engativá, específicamente el barrio tabora, están a gusto por cómo se mantiene el humedal Santa Maria del lago, pues es un espacio público abierto para la ciudadanía. En el cual existe un enfoque de cultura ambiental que se percibe dentro de esta zona, en primer lugar, los senderos se encuentran libres de residuos sólidos, existe señalización, las plantas cuentan con una presentación como función de ofrecer información básica a los visitantes y la presencia de aves silvestres. En el Humedal Santa María del Lago se desarrolla la estrategia Aulas Ambientales de la Secretaría Distrital de Ambiente. Esta estrategia de educación ambiental no formal, busca por medio de procesos pedagógicos fortalecer sujetos políticos con capacidad de apropiación del territorio, intervención y movilización social (Bogotá turismo).



Respondiendo a nuestro planteamiento inicial, de qué manera se evidencia el mantenimiento del humedal santa Maria del lago por parte de las organizaciones distritales de ambiente, y cómo participan las personas que lo visitan, desde luego, los visitantes que llegan a parque ecológico, la mayoría de las personas encuestadas anunciaban que guardaban sus basuras en la maleta o los bolsillos, participaban también en arrojar las basuras dentro de las canecas que se encuentran presentes en la zona. Además, expresan que si existe la presencia de vigilancia privada para brindar seguridad dentro del espacio.


Ahora bien, qué función cumplen las organizaciones sociales, o qué recursos aporta para mantener esta zona en buen estado. Fundación humedales Bogotá, Entrega elementos conceptuales y metodológicos para analizar, comprender y gestionar la conservación de los humedales, así como identificar las amenazas, efectos o procesos que la acción del hombre provoca sobre los mismos. Se pretende formar ciudadanos para que al término del mismo puedan reconocer e identificar la importancia de los humedales como activos naturales, además de buscar soluciones para gestionar su conservación en el marco de un desarrollo sustentable. (fundación humedales de Bogotá. Blog, 2016)

  • Se evidencia que las organizaciones privadas, se encargan del cuidado y la vigilancia del humedal Santa Maria del Lago.
  • Las personas tienen un buen cuidado en el humedal Santa Maria del Lago y tienden a botar la basura en la caneca o guardarla en el bolsillo.
  • Se comprueba la presencia de organizaciones ambientales, las cuales permiten el cuidado del ecosistema
  • El humedal tiene vigilancia, un horario estricto para la visita e información de las instituciones que cuidan este lugar.

Comentarios

Entradas populares