EL HUMEDAL SALITRE

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA SALIDA DE CAMPO
Se realizó la salida de campo al humedal El Salitre ubicado en la localidad de Barrios Unidos, con el fin de conocer las ventajas y desventajas que consideraban los ciudadanos en cuanto a la presencia de seguridad privada que maneja este lugar.  Se tuvieron en cuenta una serie de categorías, para así, poder sistematizar la información obtenida.
En la primera parte del ejercicio, características de la población, se encuestaron a 60 personas, de las cuales el 40% fueron mujeres y el 60% fueron hombres. De los cuales, el 31.7% no habita en la localidad de Barrios unidos, mientras que, el 38.3, sí residen dicho lugar. El rango de edad que predominó en la encuesta, se encontraba entre 18 a 25 años con un porcentaje de 36.7%. Mientras que, el rango con menor de cantidad de encuestados, estuvo alrededor de personas mayores de 60 años (1.7%).
Por otro lado, en cuanto a la variable de conocimientos previos, las gráficas obtenidas, revelaron que, efectivamente, el 91.7% de la población conoce lo que es un humedal. Únicamente el 8.3% de las personas encuestadas, no tienen claro el significado de lo que este es.  Además, el 43.2% de la muestra, no tiene conocimiento previo sobre la presencia de seguridad privada en el humedal El Salitre Así mismo, el 48.2 % no tienen información alguna acerca del humedal El Salitre, y el 51.8% conoce por lo menos su existencia. Debido a esta desinformación, solamente, el 18.9% ha ingresado por lo menos una vez, al humedal.
En cuanto al módulo de restricción al humedal, los resultados obtenidos en las gráficas, demostraron que, el 52.8% de personas encuestadas no cree posible ningún fin benéfico frente al hecho de la asistencia de la seguridad privada, y este mismo porcentaje, considera que no existe consecuencia negativa alguna ante la restricción del lugar. Sin embargo, el 38.9% de personas encuestadas, consideran la posibilidad de algún fin lucrativo con esta restricción.
Por consiguiente, analizando estos datos, podemos ver que la concientización que tienen los ciudadanos en la actualidad al respecto de lo que significa un humedal, representa la creciente preocupación de la población por el cambio climático y esto le da cabida a una nueva forma de relacionarse con el medio ambiente. Los espejos de agua dejaron de ser una zanja de maleza, o una cuna de zancudos. Convirtiéndose en un espacio esencial para muchos.
Siguiendo este orden de ideas, la privatización del humedal Salitre es derivado del poco conocimiento de las personas. Pero esto a su vez, es la consecuencia, de que el humedal no tiene señalizaciones adecuadas. Pareciera más que todo un terreno baldío. La territorialidad del humedal por parte de los bogotanos puede resolverse con proyectos como lo expresaron los encuestados: mediante charlas, recorridos guiados o propagandas. Y de este modo, que este espacio, sea un bien común y sea parte de la identidad local, por lo menos de los habitantes de Barrios Unidos.
Retomando de nuevo, vale la pena resaltar que el 62, 2 % de las personas prefieren conservar el humedal a construir un polideportivo con se pensó en el año 2011. Esto quiere decir mucho para nosotros. Como ya se dijo anteriormente, refleja un querer nuevo, un proyecto de desarrollo regional que sintetice la naturaleza con la ciudad.
CONCLUSIONES DE LA SALIDA DE CAMPO


Mediante las encuestas hechas en la investigación se pudo recolectar información muy valiosa, la cual, nos ayuda a crear un criterio sólido sobre nuestra ciudad en el ámbito de medio ambiente y ecología. El objetivo de esta, era poder identificar si las personas estaban de acuerdo con la presencia de seguridad privada en el humedal El Salitre y si esto acarrea ventajas o desventajas.  Lo que se puede deducir, es que a la mayoría de personas piensa que la restricción de accesibilidad al humedal era beneficiario para la comunidad, “puesto que no tenía un fin lucrativo por medio de privados (52.8%) ni consecuencia negativas (61.1%)”.
Por otro lado, cuando en las encuestas gana la conservación del humedal a cambio de un escenario multipropósito,  se puede deducir,  que los humedales se están considerando como un beneficio que brinda más cosas que una infraestructura de hierro y cemento. Y hasta podría enseñarle más cosas a la comunidad en otras materias.
Recalcamos una vez más que se está construyendo una nueva relación con el entorno, un cambio de saberes donde la vida de un árbol o un pato se están dignificando cada vez más.  
    

Entradas populares