La naturaleza y el humano en Bogotá

A veces es mejor no creer en el excepcionalismo de la historia, esto ya había pasado. Peñalosa ya había sido alcalde una vez, y el refrán popular, vuelve a mentirnos “aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla”. Por ende, sólo nos queda pensar que nos gusta enfrentar al destino rudo y sin compasión; porque la mofa de Gabo con su Macondo ya debería dar pena. Aceptemoslo con carácter; no sufrimos ninguna enfermedad de memoria degenerativa, solo nos gusta llevarle la contraría al refrán.



Siempre supimos del cambio climático y la repercusión en los espejos de agua en la sabana de Bogotá, de la caótica e impredecible forma de urbanizar y territorializar en las misma.
Hablemos con casos específicos, el pasado 24 de abril la alcaldía decidió desalojar a un barrio entero que se había asentado alrededor de un humedal. Unas mil personas quedaron a la deriva porque el gobierno de la capital decidió “superponer” la naturaleza sobre los derechos humanos. Como si la naturaleza no fuera el humano en sí.
Pero lo que nos parece más curioso, es aquella relación que existe entre el proyecto ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) y estos terrenos, pues la avenida piensa pasar por las localidades de Suba-Kennedy-Fontibón-Bosa. ¿Será que la protección del medio ambiente solo fue una pantalla para mover fichas estratégicas?  


Por otro lado, pero no muy alejado de espiral de tiempo, las prohibiciones del uso de palma de vino no han sido suficientes para calmar la oferta y demanda. Pues como se sabe, la palma de vino está apunto de extinguirse. Pero aun así, fueron incautadas 500 kilogramos, los cuales tenían el fin a ser comercializadas el 9 de abril para celebrar el domingo de ramos. Pero nos preguntamos si vale realmente la pena incautar estas palmas ya cortadas ¿no sería mejor dejar que las personas las venden y paguen un costo “alto” por su tala? algo así como una sanción monetaria.


Pero mientras unas personas sustentan la extinción de una especie, otras dan esperanzas; como lo es la señora  Martha Torres, quien construye una de las primeras casas sostenibles en Bogotá. Y solo con este ejemplo, creemos en un futuro donde no tengamos que arriesgar nuestro modo de vida para la preservación del planeta y la prolongación de nuestras culturas. Por lo tanto, los autores de este blog creemos que las decisiones políticas ya sean, para construir una casa o modificar un barrio entero, son las fundamentales para cambiar las condiciones desfavorables.


Del mismo modo la implementación de medidas en torno al cuidado del medio ambiente por parte de organizaciones como la ONU, y otras entidades como la  Universidad Nacional y la  empresa Flora Funza. La ONU mediante la celebración de eventos como lo es el día de la Tierra, ha servido como iniciativa que se ha incrementado poco a poco en la concientización y respeto de los ciudadanos respecto a temas ecológicos. Sin embargo, la instauración de diferentes métodos no sólo en conmemoración de ciertos hechos llegaría a ser de gran utilidad en cuanto a la consideración en temas como el cuidado al medio ambiente, que, socialmente han dejado de ser de interés colectivo por volverse únicamente en interés individual.


Bibliografía.
El Espectador, (2017). Desalojo en la invasión de Suba termina en incendio y enfrentamientos con las fuerza pública. El Espectador website. Recuperado de  http://www.elespectador.com/noticias/bogota/desalojo-en-invasion-de-suba-termina-en-incendio-y-enfrentamientos-con-la-fuerza-publica-articulo-690744


Agencia de noticias UN,  2017. Nuevo método elimina desechos tóxicos de la industria licorera. Agencia de noticias UN website. Recuperado de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/nuevo-metodo-elimina-desechos-toxicos-de-la-industria-licorera.html


Agencia de noticias UN, 2017. Con desechos del cultivo de flores producen empaques de exportación. Agencia de noticias UN website. Recuperado de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/con-desechos-del-cultivo-de-flores-producen-empaques-de-exportacion.html


Secretaria de Medio Ambiente, (2017) Autoridades se incautan de 500 kilos de Palma de Vino en plazas de mercado de Bogotá. recuperado de.


Pardo,T, (2017), La mujer más verde del sur de bogotá. El espectador, recuperado de:
El Extra, (2017),Reaparecen “pavas andinas” en zona de restauración ecológica de cerros
orientales, bogotá | extra bogotá. recuperado de:
Secretaria de Medio Ambiente, (2017), Alcaldía y sociedad civil sembraron 200 árboles en Cerros Orientales de Bogotá para conmemorar Día Mundial de la Tierra, recuperado de:

El Espectador, (2017), Alfabetización medioambiental, la apuesta en el día de la Tierra, recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/alfabetizacion-medioambiental-la-apuesta-en-el-dia-de-la-tierra-articulo-690465

Entradas populares