Bitácora 1. Aspectos de fondo de la emergencia sanitaria en Bogotá.

Durante los primeros días de febrero, la ciudad de Bogotá se vio envuelta en una gran emergencia sanitaria y ambiental con relación a la paralización del flujo normal que tuvieron las seis mil (6.000) toneladas diarias de desechos que se producen, debido a algunos percances que tuvo el distrito con la empresa Aguas de Bogotá.

Sin embargo, además de la dimensión administrativa de esta coyuntura, fue posible vislumbrar algunos problemas paralelos que de fondo, se encuentran muy presentes. Estos son la falta de cultura ciudadana y la desinformación acerca del manejo de los desechos.

Por una parte, es evidente que en esta ocasión el bogotano tuvo que enfrentarse de manera muy chocante a un problema ambiental de gran trascendencia no sólo en la ciudad sino también en el mundo, del cual no es consciente normalmente debido a que la falta de control sobre el manejo de la basura se ve como una situación lejana que es responsabilidad del Distrito, problema que para el ciudadano promedio termina al momento de desechar un producto que ya no utiliza, sin ser consciente de que después de ser tirado a la basura, este elemento pasa por un proceso de descomposición en un terreno cuyo suelo y ecosistema se ven perjudicados.

Es por este motivo que en un momento de emergencia que exige acción inmediata de parte de todos los afectados, se evidencia tanta falta de preparación, pues la producción irrefrenable e inconsciente de desechos no es tomada como un problema real por parte de los ciudadanos, en el cual ellos también tienen la responsabilidad de aportar soluciones para la mitigación. 

Debido a esto, es importante que coyunturas como esta despierten la reacción de las personas para actuar con cultura ciudadana y procurar el bienestar del ambiente por medio de acciones como el reciclaje y el manejo adecuado de los recursos, pues según la revista Semana Sostenible, el noventa por ciento (90%) de los residuos generados en Bogotá son aprovechables, mientras que en realidad, de esa cifra sólo se recicla el catorce por ciento (14%). Adicionalmente, sólo el treinta y nueve por ciento (39%) de los bogotanos recicla y sabe hacerlo correctamente. 

Lo anterior puede lograrse tomando consciencia de que es importante separar los residuos de acuerdo a su composición orgánica o inorgánica y nivel de peligro; adicionalmente, reutilizar envases plásticos o de vidrio, reducir el consumo de productos en empaques que no sean biodegradables e informarse sobre los horarios de recolección de basura en la zona de residencia con el fin de que la basura no se acumule ni genere enfermedades o atraiga roedores. 

Referencias


Sostenibilidad Semana. (12 de febrero de 2018). Consumir menos y reciclar más:
la gran lección que deja la crisis de las basuras en Bogotá. Revista Semana.
Recuperado de: http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/crisis-de-
basuras-en- bogota-lecciones- para-los- ciudadanos/39481#

Entradas populares