Bitácora 4. Situación crítica de la calidad del aire en Bogotá.
A
principios del mes de abril la ciudad
de Bogotá se vio envuelta en una crisis con relación a la calidad del aire, la
cual hizo que se levantara alerta amarilla por una semana. Este fenómeno se le
atribuye principalmente a los fuertes vientos que arrastraron hasta la capital
material particulado proveniente de incendios registrados en diferentes partes
del país, a la contaminación que producen los vehículos que utilizan diesel y
emisiones de material contaminante producidas por las fábricas.
Debido
a esta coyuntura, el Distrito ha tomado algunas decisiones con el fin de
restablecer la calidad del aire en la ciudad, por ejemplo, se han cerrado
diecisiete fábricas y hornos que contribuían a esta problemática, especialmente
en zonas como Kennedy y Carvajal.
Sin
embargo, también se ha generado controversia a partir de las licitaciones de
los buses de la fase 1 y 2 que se están realizando actualmente, pues dentro del
planteamiento de estas no se encuentra un incentivo significativo para que las
empresas participantes incluyan tecnologías limpias, pues dentro del diseño de
la licitación únicamente se exige la utilización de la tecnología Euro V, lo
cual implica que aunque no se erradicarán inmediatamente los buses que operan
con diésel, sí se les exigirá cumplir con determinados estándares que preserven la calidad del aire
y que contribuyan con un nivel mínimo de contaminación.
Finalmente
se levantó la alerta amarilla en Bogotá, pues la concentración de material
particulado se ha disipado gracias al cambio en los vientos y a las
precipitaciones pluviales que se han presentado en la ciudad últimamente. Según
el IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del
Aire), actualmente la calidad del aire en la capital es moderada, pues presenta
una concentración de 2.5 de PM 10.
Sin
embargo, este tema sigue sobre la mesa, pues a pesar de que las condiciones
climáticas fueron favorables para mitigar esta problemática, existen diversos
factores que pueden desencadenar una nueva emergencia de este nivel en Bogotá.
Por el motivo anterior es fundamental darle solución a esta coyuntura desde las
acciones cotidianas de cada ciudadano y también desde la reglamentación por
parte del Distrito.
Referencias
Secretaría Distrital de
Ambiente. (2018). Mapa de calidad del aire de Bogotá. Recuperado de: http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa
El Tiempo. (2018). ‘Para
mejorar, hemos cerrado 17 fábricas y multado 3.000 vehículos’. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/secretario-de-ambiente-explica-medidas-sobre-calidad-del-aire-en-bogota-200548
El Tiempo. (2018). Levantan
la alerta amarilla por calidad del aire en Bogotá. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/levantan-la-alerta-amarilla-por-calidad-del-aire-en-bogota-199798
El Espectador. (2018).
Bogotá les abre la puerta a los buses eléctricos y a gas en Transmilenio.
Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-les-abre-la-puerta-los-buses-electricos-y-gas-en-transmilenio-articulo-752023