Bitácora 1 Noticias de la contaminación auditiva en Bogotá

Análisis Bitácora 1: Contaminación auditiva.

La contaminación acústica o sonora es una de las que más afecta varios aspectos dentro de una ciudad, por ejemplo la salud de los ciudadanos. Además está presente o se evidencia en diferentes situaciones: el nivel de ruido permitido en las distintas zonas o localidades de la ciudad, el tráfico, las construcciones, entro otras. Junto a estas situaciones, es claro que la calidad de medio ambiente se afecta a diario tanto por este tipo de contaminación como por la contaminación atmosférica que el tráfico o las construcciones generan.
Por tanto, adentrándonos en la problemática, la política juega un papel crucial ya que de ella, específicamente del Ministerio de Ambiente, es de donde se puede mejorar la calidad de la ciudad mediante propuestas ecológicas. Pero aquí nos enfrentamos a otra problemática: las decisiones que toma el gobierno pueden o no ser convenientes para la ecología de la ciudad. Esto ya que, actualmente, hemos visto a lo largo del mandato de Enrique Peñalosa que hay ciertas prioridades, como el sistema integrado de transporte, que son más importantes que la sostenibilidad del medio ambiente o la regulación de los factores contaminantes. Sin embargo, podemos poner a favor de las políticas públicas, las multas a los negocios comerciales que excedan el límite de ruido; estas multas son entre 9’569.134 hasta 39’871.391 millones de pesos, aunque al parecer obligar a los negocios o empresas a pagar parece no ser la mejor solución para disminuir la cantidad de ruido que producen y sobretodo, no genera conciencia para la autorregulación. Otro aspecto que pudo haber sido bueno para la reducción de ruido y Co2, fue la propuesta del exministro de Ambiente,  Luis Gilberto Murillo, la cual era reducir o eliminar en su totalidad los buses de transmilenio que trabajan con Diesel o Gasolina e importar ciertos buses que no emiten gases tóxicos; lastimosamente esta propuesta no fue aprobada por el costo que le implicaría a la ciudad, traer dichos buses.
Así podemos evidenciar que esta problemática en cuanto al medio ambiente que se afecta a diario sonora y atmosféricamente, está ligada, principalmente, a las decisiones que toman los altos mandos; sin embargo, desde nuestro hogares y vida cotidiana se puede atacar la contaminación y la conciencia ciudadana.




Entradas populares