Conclusiones de nuestra primera salida de campo.

En esta salida de campo, el objetivo del grupo de ecología y medio ambiente era realizar un medidor de partículas casero, que permitiese dar cuenta del nivel de contaminación en el área teniendo en cuenta las partículas de suspensión inmersas en el mismo.

Para ello, se realizaron tres hojas medidoras de partículas, que fueron ubicadas en lugares estratégicos cercanos a estaciones del servicio público Transmilenio. Las estaciones fueron: estación calle 26, estación avenida Rojas y estación Quiroga. Fueron colocados en estas zonas por tres días.

Terminados los tres días de contacto de la hoja con el ambiente, estas fueron retiradas y se realizó una comparación entre la hoja al iniciar el experimento y al terminar el mismo.

CONCLUSIÓN

Al ser el mes de marzo del año 2019, las estaciones que presentan mayor nivel de contaminación según las partículas son  la avenida calle 26 y la estación Quiroga, teniendo adheridas a sus hojas una mayor cantidad de partículas en comparación con avenida Rojas, la cual no presentó gran cambio en su apariencia por presencia de partículas.

El grupo de ecología determina a su vez que esto es gracias a que la avenida Caracas, donde se encuentra ubicada la estación de Transmilenio avenida calle 26, tiene como otra de las variables a considerar una gran cantidad de flujo vehicular y congestión del mismo. También hay que considerar que por ésta estación de Transmilenio se movilizan 12 biarticulados que generan contaminación en la zona.

Con relación a la estación Quiroga, esta posee otra variable de gran influencia, que es el alto flujo de vehículos de carga en la zona, que también produce partículas contaminantes y es otro de los agentes más contaminantes en la ciudad (El Tiempo, 2019)

Por último, la avenida Rojas, a pesar de tener gran flujo vehicular, no es de común congestión, y tampoco posee gran transito de vehículos de carga en comparación con las otras dos estaciones.

Entradas populares