BITÁCORA I

Grupo # 7 
Fecha: 17 al 21 de Febrero del 2014


SÍNTESIS.

Esta semana las noticias de interés en cuanto a la movilidad, nos llevan a tratar temas que son importantes para la sociedad Bogotana el servicio público, motociclistas, accidentalidad, pico y placa, demoras en las instalaciones de semáforos, vendedores ambulantes y más temas relacionados a los anteriores.

Uno de los problemas que esta generando controversia es el de los vendedores ambulantes que en ciertas magnitudes no solo se da en esta zona de Bogotá, sino en toda la ciudad, es una situación que para los habitantes de la ciudad, es incomoda, ya que como dice el artículo, " “Venden comida sin ningún control de salubridad” ", y no solo esto, sino que la práctica de esta actividad afecta no solo la movilidad de automóviles de esta parte de la ciudad, sino que también a la movilidad de peatones, ya que tantos puestos ambulantes afectan a los transeúntes y a la circulación en los andenes. La encuesta que se muestra en el artículo (ElTiempo, 2014) , es algo alarmante: "Miriam Ayala, una líder de este sector, censó a los vendedores de la carrera 15 con el apoyo de unos policías bachilleres, y encontró a 109 vendedores en los dos costados de esa avenida.". Al percibir este problema, también se percibe la pobreza que puede llegar a haber en la ciudad y en sus alrededores, porque la invasión de personas que se dedican a la venta ambulante, provienen en su mayoría de los municipios aledaños a Bogotá.


Accidentalidad en Motos.


Ahora, para partir a analizar el tema de accidentalidad y movilidad de las motos, hay que tener en cuenta que el aumento de estos vehículos en Bogotá es muy grande. Según lo anterior, se podría entender los índices de accidentalidad de estos vehículos, ya que la imprudencia de los peatones, motos o carros es muy grande. Podría seguir el tema de las tazas de accidentalidad, identificando el promedio de personas que no toman cursos certificados para aprender a manejar estos vehículos, el articulo proporciona una cifra que alarma, "De cada 100 motociclistas que circulan por las calles de Bogotá, solo cinco han tomado clases en una academia. Los otros 95 han aprendido gracias a un familiar o por puro empirismo.". Estas cifras alarman, y más cuando el articulo expone otra cifra: "No es de extrañar, entonces, que los motociclistas ocupen hoy el segundo lugar en el escalafón de víctimas fatales que dejan los accidentes de tránsito en la capital, con 107 personas fallecidas durante el 2013, después de los peatones, con 263 casos en el mismo período.", y siguiendo esta línea de consecuencias, las personas siguen comprando motos por una razón, "En algunos de los almacenes solo se exige estar registrado en el sistema Run, mientras que en otros no se necesita ni siquiera la licencia de conducción.".
Pero siguiendo con los índices de accidentalidad en la capital, esta semana en la ciudad un viaje turístico termino en tragedia. El hecho sucedió en la vía Bogotá-Choachí, cerca del Km 8, en donde un bus que transportaba a funcionarios de la Alcaldía Mayor sufrió un grave accidente que dejo cerca de 30 heridos. Quizás lo más lamentable del asunto es que el bus transportaba personas entre los 50 y 60 años de edad en proceso de jubilación, que iban sólo con fines recreativos.
Por otra parte, y no menos trágico, un hombre murió el pasado jueves en la estación de Transmilenio ‘’El Campín’’. Debido a una problemática que ha sido ampliamente discutida, la irresponsabilidad ciudadana al intentar entran sin pagar a las estaciones de Transmilenio, este fue el motivo de la muerte del hombre; Pues por intentar atravesar la avenida que daba con la estación, el hombre fue arrollado por un carro particular. El hombre podría ser acusado de homicidio culposo, pese a que argumento su imposibilidad de frenar por motivo de las lluvias. Esto es muy importante, ya que el exceso de velocidad contribuye a que estos casos sean el pan de cada día en la ciudad. (ElTiempo, 2014)

Al fin semáforo en Cedritos.

No es fácil entender las demoras para colocar un semáforo y más para la comunidad del barrio Cedritos. El caso que expone este artículo, identifica como desde hace cuatro años los habitantes de este barrio de la ciudad solicitan la instalación de un semáforo que gracias a su ausencia ha causado múltiples accidentes en la zona. La culpa no se le da ni a los automóviles ni a las personas, porque el uno necesita llegar a su destino rápidamente y el otro también lo necesita, pero esto puede llegar a ser toda una odisea, ya que ni siquiera los andenes tienen un alto moderado para las personas de tercera edad, y sin semáforos era algo que se convertía en algo mucho más complicado.

En buena medida llega esta noticia al occidente de Bogotá, ya que la multitud de personas que viven en esta zona de la ciudad es demasiada. Ahora, introducir tantos alimentadores para solo una zona puede ser demasiado, ya que en otras zonas de la ciudad también existe mucha demanda de personas que necesitan este servicio. Con esta medida, la nueva hora valle también es una condición que alegra a muchas personas, porque según Petro, "“Busco con tarifas reducidas antes de 6:00 a.m., que universidades y estudiantes cambien sus horarios, se beneficien, y se descongestionen las estaciones”".  (ElTiempo, 2014)



Liberación pico y placa zona norte.

Se acordó el pasado 18 de febrero la liberación del pico y placa en la zona norte de la ciudad a partir del decreto 575 de 2013, esta liberación se da en los límites de la calle 201 entre la Cra 7 y la Autopista Norte entre la 201 y la 170, desde la 170 entre la Autopista Norte Vía Cota y para finalizar entre la Vía Cota Suba entre la calle 169b y el límite con el municipio de cota, al desacatar este nuevo implante de pico y placa se cobrara una multa de 308.000.oo.
De esta manera se facilitó el transporte público para las personas que viven por estas zonas, 3000 sitios de estacionamiento fueron acondicionados para suplir las necesidades de los ciudadanos, el alimentador 2-13 prestara el servicio hasta Bina y los transmilenios B16 y K16 con operación desde la estación C.C. Santafé hasta el Portal El Dorado. Con lo anterior, también se evidencio que desde el 18 de febrero empezó a regir la ley de las licencias vencidas, para aquellos que tienen la cedula terminada en 2, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de puertos y Transporte y la policía advierten que el plazo de cambio de pase está por terminar acabo de esta fecha cumplida si el ciudadano no tiene el nuevo pase se le cobrara una multa de 164.266 pesos. Para ellos las autoridades a cargo dieron facilidades tanto de pago como para evitar las filas para dicha diligencia. 
(Editorial, 2014)


Comparendos a licencias Vencidas.

Con lo anterior, desde el 18 de febrero empezó a regir la ley de las licencias vencidas, para aquellos que tienen la cedula terminada en 2, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de puertos y Transporte y la policía advierten que el plazo de cambio de pase está por terminar acabo de esta fecha cumplida si el ciudadano no tiene el nuevo pase se le cobrara una multa de 164.266 pesos.
Para ellos las autoridades a cargo dieron facilidades tanto de pago como para evitar las filas para dicha diligencia.

El Viceministro de Transporte Nicolás Estupiñan hizo un llamado a los colombianos “para que sean ‘La conciencia de su licencia’ y nos ayuden a evitar accidentes, entendiendo que la renovación es un compromiso con la seguridad vial. No esperen hasta el último momento para hacerlo y realice el proceso según el último número de su cédula”. (Administrador, 2014)




No hay vínculo de SITP con Taxis.

La secretaria Distrital de Movilidad informo el pasado 18 de febrero aclaro a la opinión pública, a los empresarios y líderes del gremio taxis que la actual administración no considera la posibilidad de vincular el sistema de cobro de tarifas a través de la tarjeta tu llave entre el SITP y los taxis.
Sin embargo la Secretaria de Movilidad adelanta opciones para así mejorar el servicio de transportes publico individual y en algún caso poderlo integrar y que haya un buen funcionamiento del mismo. Y siguiendo con el gremio de taxistas, un problema grande los estas acaparando. Los taxistas de la ciudad de Bogotá que usen tarjetones falsos podrían ser llevados a la UPJ, además de enfrentar una multa de aproximadamente 164mil pesos. La medida implementada por la secretaria de movilidad pretende mejorar la calidad del servicio, pues algunos taxistas modificaban el valor de la carrera. Con esto se pretende además un servicio más seguro, pues en el tarjetón del taxista tiene que cumplir con todos los requisitos, desde el fondo del tarjetón correcto, hasta el logo de la empresa a la cual está afiliado.
(Mortiz, 2014)



Transmetro y Transcaribe.

El pasado 20 de febrero la ministra de Transporte Cecilia Álvarez admitió su positiva actitud frente al futuro de los transportes masivos como Transmetro y Transcaribe, queriendo realizar un Cofis y un pre Conpes, de esta manera que el Gobierno Nacional apoye económicamente lo que es la solución a los dificultados de las dos compañías.
Sin embargo Transmetro gracias al aporte se ha logrado avanzar en alguna estrategia positiva para el mejoramiento de la compañía.
Para las fechas de navidad se firmó un contrato con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para Bogotá tal contrato efectuado según las entidades están seguras que se violaron algunos términos del contrato. Según el abogado de la UMV admitió “que él avaló la contratación, y dijo que no comparte lo expuesto la Veeduría. Defendió las “bondades” de la tecnología en vista de que la ciudad “está aplicando una táctica muy lenta (para tapar huecos)

(MINTRANSPORTE, COMPROMETIDA CON TRANSMETRO Y TRANSCARIBE, 2014)


SITP en la Localidad de Suba.

En otros eventos que sacuden –o en este caso, benefician- a la ciudad de Bogotá es la jornada de agendamiento y entrega de tarjetas ‘’Tullave’’ a residentes de la localidad de Suba. Esta jornada es producto del decreto 603 de 2013, el cual implementa estrategias ‘’para garantizar la suficiencia financiera del sistema integrada de transporte (SITP) ’’. Todos los beneficiados tendrían que cumplir con una serie de requisitos, y lo que ahora les permitirá gozar de un ahorro de $680 pesos en cada viaje, para los mismos usuarios que hacen parte del SISBÉN. Sin duda alguna, un paso más adelante para hacer de Bogotá un lugar más accesible para las personas de bajos recursos.
(mleon, 2014)

Las obras que se construyen en la actualidad para mitigación de fenómenos de deslizamiento por impacto ambiental, en la avenida Circunvalar con calle 38-barrio el Paraíso, tienen un avance del 59%, señaló William Fernando Camargo Triana, director del IDU. Teniendo en cuenta esto, evidenciamos que
al ser la circunvalar una avenida tan concurrida, su mantenimiento es de vital importancia, además del riesgo que se corre con respecto a los deslizamientos no solo por las vías que allí están sino por los edificios que también están allí ubicados. La construcción no solo previene los deslizamientos sino que recoge aguas y las encausarlas hacia una fuente natural que luego las entrega al Canal Arzobispo.

Con respecto a la construcción y planeación del metro, se han realizados estudios de suelos para su primera línea de construcción y los datos que se han arrojado es que Hasta ahora se han hecho 162 perforaciones, cada una de 50 metros de profundidad y 12 centímetros de diámetro, que han permitido analizar el suelo a no más de 50 metros de distancia entre perforación y perforación. Según los ingenieros del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que están al frente del proyecto, eso garantiza un alto nivel de confiabilidad en la identificación de la calidad de los suelos. La viabilidad del proyecto también tiene la variante del apoyo de la nación con un 70% de recursos para la construcción del proyecto, sin embargo, el correcto cumplimiento de los contratos haría que el proceso legal y la infraestructura básica estuvieran listos para el 24 de septiembre del 2014.
A pesar de la importancia de este proyecto y de su posible mejoramiento en la calidad del transporte bogotano, no se cuenta con el estudio de cómo es que se esto podría también desembocar en la seguridad del usuario, siendo de los principales problemas del sistema de transporte masivo en la ciudad.

 Bibliografía

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