Bitácora VIII



La proximidad de la Semana Santa abre un espacio para que nosotros como ciudadanos observemos como estarán funcionando las medidas y propuestas que están implementando con respecto a la movilidad y la fluidez vehicular dentro de la ciudad. La cultura ciudadana será fundamental en la organización y posterior avance de la mejora en el transporte de la ciudad, pues a nuestro modo de verlo, el problema de las congestiones por vehículos particulares y los Transportes de Servicio Colectivo no se debe únicamente a una cantidad exagerada de vehículos particulares sino también a la falta del respeto a las normas de tránsito y a los mismos conductores. Esto lo podemos explicar con un ejemplo que se puede apreciar en cualquier avenida, calle o carrera, pues suele suceder que hay conductores que no utilizan las luces de dirección para indicar que van a girar en algún sentido, por el contrario solamente se lanzan sin avisar y esto puede provocar graves accidentes. Teniendo en cuenta lo anterior, también consideramos que la situación no es solamente una cuestión cultural al volante, pues existen casos de intolerancia e irrespeto hacia las personas dentro de los sistemas de transporte público y un ejemplo de eso es la medida del vagón para mujeres, pues el hecho de que se deba apartar a una parte de la población porque se reporten demasiados casos de abuso contra dicha población, es un reflejo de la falta de cultura ciudadana y que esto supone un problema que abarca desde ámbitos de movilidad como aquí se trata a temas políticos y de manejo de relaciones públicas y privadas.
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La Semana Santa además de ser un espacio de retiro espiritual y físico para algunos, es también la oportunidad de entender y reflexionar sobre cómo es que algo tan sencillo como es el trato con otra persona abarca congestionamientos de vehículos en la ciudad, nuevas medidas para evitar agresiones hacia las personas, otras formas de crear un transporte público que supla la demanda y evite disturbios por un mal servicio, incomodidad dentro de la ciudad, la preferencia de utilizar vehículos particulares, que desembocan en más gastos para las personas, a utilizar los medios que tiene la ciudad para moverse dentro de la misma. En la práctica proponemos que algo tan sencillo como respetar la fila, no empujar a los demás mientras se transita por los sistemas de transporte, respetar al otro, utilizar las direccionales de los vehículos particulares, ceder de vez en cuando el paso y siempre seguir las normas de tránsito y de ciudadanía podrían hacer un cambio radical en la forma como la ciudad se mueve y podría también abarcar otras problemáticas para por fin conseguir la Bogotá que muchos anhelan como una ciudad funcional.


Bibliografía

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