¿Cómo abordaron los candidatos para la alcaldía el tema del medio ambiente?

ENRIQUE PEÑALOSA

 La idea de construir un sendero peatonal en los cerros orientales de Bogotá, para convivir con la “naturaleza” vista desde una óptica superficial sería una buena iniciativa; es válido el argumento que da el candidato sobre los incendios forestales, efectivamente no hay rutas de acceso fáciles para controlar situaciones de incendios. Ahora, un camino en los cerros implicaría deforestación, la intervención del hombre sobre suelos ya erosionados (debido a la plantación de especies vegetales no nativas), conduciría a la precarización de la problemática de desuso de la tierra. El pensamiento de convivir con la naturaleza no es más que un modelo vanidoso heredado de estados unidos de hallarse cerca de la tranquilidad del bosque, sin pensar las repercusiones que tendría la “reactividad” humana dentro de éstos. 

El hecho de cohabitar con una aparente naturaleza no nos otorga conocimientos de los factores silvestres, más si la transformación del ambiente ha llevado a la desaparición de la naturaleza propia de una región. La preocupación debería estar en la recuperación de la flora nativa, teniendo en cuenta que los espacios de recuperación que están dispuestos son muy pequeños, mientras la erosión y la pérdida de paramo sigue progresando. Ahora, es un hecho que la recuperación del río Bogotá es necesaria para el desarrollo de la vida en la capital. El candidato Enrique Peñalosa, plantea una recuperación del rio recostada hacia la tecnocracia, para él, el río debe estar dispuesto a abarcar obras y ampliar sus orillas; lo que implicaría convertir el rio prácticamente a una fuente fluvial artificial, lo que impediría el camino fluido de las corrientes naturales que fluyen hacia el magdalena. Es verdad que en una ciudad la infraestructura llega a resolver algunos problemas sociales, a veces es necesaria para el desarrollo, pero la idea de que Bogotá funciona como una empresa es lo que ha causado problemas en contornos sociales y ambientales, borrando la importancia de las relaciones humanas y cómo el factor medio ambiental condiciona el desarrollo de la vida incluso en la urbe. 


El río Bogotá, los humedales, los bosques y paramos de los cerros son factores relevantes en la construcción de la ciudad y no pueden ser intervenidos con fines meramente económicos para el beneficio de los grandes empresarios, que según algunos candidatos son la mayor fuente de producción para la ciudad. 


RAFAEL PARDO 

En primera instancia, aunque el candidato a la alcaldía Rafael Pardo tiene 199 propuestas cuenta con tan solo cinco propuestas acerca del medio ambiente; sin embargo, estas propuestas están muy bien elaboradas y abarcan casi en su totalidad el tema ambiental, la unión de zonas rurales y urbanas para la protección de cerros, ríos, zonas verdes, etc. Es útil, debido a que dicha unión fortalecerá el cuidado y protección al medio ambiente. Además, es muy buena la creación de nuevas alternativas para ayudar al ambiente como los eco-barrios los cuales buscan que los barrios que se reconstruyan tengan más ejes verdes e igualmente, la población se sienta más acogida, protegida y tranquila en su ciudad.
No solo la implementación de los eco-barrios hará de Bogotá una ciudad verde, sino que también el plantar árboles en zonas urbanizadas y lograr el acuerdo entre el gobierno y los civiles para la adopción de diversas zonas verdes para sembrar especies nativas; además es bueno que se dé el fortalecimiento de las normas ambientales, no solo por parte de las entidades gubernamentales sino también por parte de líderes comunitarios, para así cumplir en realidad las normas. 

Por último y no menos importante, la recolección de basura se hará de manera más ordenada, se tendrán en cuenta los residuos orgánicos y los que se puedan reciclar, para que así se puedan ya sea desechar los residuos orgánicos o reutilizar los reciclados haciendo de Bogotá una ciudad más ordenada y verde. 


FRANCISCO SANTOS

Aunque el candidato Francisco Santos cuenta con pocas propuestas con respecto a medio ambiente, éstas están organizadas de una forma en que la seguridad juega un papel importante; así como también el impulso al empleo informal tales como bicitaxis, es notorio su interés por mejorar la calidad de empleo tanto de recicladores, vendedores ambulantes o bicitaxistas. Dentro de esto, cabe recalcar que planea incentivar al reciclaje dando empleo o más actividades a los recicladores. Es buena la protección ambiental implementando el funcionamiento de jardines nocturnos ya que con esto se pretende mejorar la opción de empleo, además planea la creación de zonas verdes y parques lineales a lo largo de los ríos Arzobispo, Tucha y Tunjuelo, así devolverá este espacio público a los ciudadanos con una propuesta dedicada al cuidado ambiental, demostrando también su interés por rescatar el río Bogotá, fomentando conciencia a los pueblos vecinos sobre esta gran problemática.

Una propuesta interesante, es la creación de peajes urbanos intentando descongestionar las calles y de esta forma cooperar con el uso de la bicicleta. Con ello, este candidato se declaró como protector de problemáticas como la contaminación del aire, el manejo de los residuos sólidos, la destrucción de bosques, y la contaminación de las fuentes hídricas. 


 CLARA LOPÉZ

La gran cantidad de propuestas de Clara, en comparación de los demás candidatos, da la oportunidad de ampliar la temática de medio ambiente de Bogotá y con ello, exhibir las problemáticas –muchas de ellas desconocidas- que se presentan actualmente en la capital queriendo así, dar solución a éstas. 

Una de las partes más interesantes que refleja esta candidata es la relación que plantea necesaria de la ciudad con el ecosistema y municipios que nos rodean, que de una u otra forma manifiesta cierta preocupación por la visión que tenemos los bogotanos a la hora de pensar más allá de este espacio urbano; por ello, destaca la importancia del contacto con ese exterior que interviene ambientalmente en muchos aspectos. Además, comenta el ordenamiento del territorio en la en la cuenca del río Tunjuelo viendo esto como pago de la deuda social histórica que tenemos todos nosotros con los habitantes de planes zonales de Usme y entra allí una identidad cultural por medio de la historia que realmente muy pocos ven; también, el respeto al patrimonio que reside en la ciudad como en este caso ella menciona: el Cementerio Ancestral Muisca y los suelos de transición de los páramos que creo yo, es de gran importancia este señalamiento y relación expuesta con el factor ambiental. 


Otros de estos problemas que la gente no suele pronunciar es el tema de los incendios forestales y sus causas y consecuencias, por lo tal, Clara propone la sustitución de especies de vegetación exóticas tales como pino, eucalipto, y acacia, o de especies invasoras como el retamo espinoso, que afectan la calidad del suelo y aumentan el riesgo de incendios forestales y es que es una prevención casi que a tiempo ya que ya se han presentado muchos de ellos y seguimos creyendo que solo se produce y es solucionado por causas divinas. 

Igualmente, se dará protagonismo a los planes de manejo de los ríos Fucha, Salitre, Tunjuelo y río Torca y la recuperación de humedales, quebradas como La Chinguaza, sobre la cual se hará tratamiento de los vertimientos de la Cárcel la Picota y las acciones de recuperación y conservación de los ecosistemas del páramo de Sumapaz, Cruz verde, Chingaza, Guerrero y Guacheneque, que garantizan el abastecimiento de agua para Bogotá abarcando no solo acción de recuperación, descontaminación y protección sino solución a algo en lo que ya nos ha afectado y que podrá afectarnos mucho más sino aprendemos a considerar nuestro entorno como parte de nosotros.

Por último, una propuesta bastante llamativa y aunque no popular pero que es menester para nuestra vida cotidiana, es el tema del aire, no como factor contaminado que hay que disminuir con la implementación de tecnologías sino como un factor el cual puede ser combatido por medio de elementos naturales; Clara López propone sembrar un millón de árboles en un sinfín de espacios públicos en la ciudad, no como una simple decoración, sino como estrategia de combate con la contaminación. Aun así la concertación con empresas como Ecopetrol, se encuentran en sus planes ambientales escuchándose irónico pero se acordará la calidad de la gasolina (gasolina verde), para eliminar el contenido del plomo y mejorar la calidad del diésel, otro importante qué hacer, que entre otras propuestas se expone todo aquello que aún debemos realizar y que si pensamos con detenimiento no todo se lidera por el gobierno sino es necesaria una educación ambiental, una guía y motivación que para nosotros, siendo la mejor elección como candidato de Alcalde, cumple con el perfil de modelo a seguir en el ámbito ambiental en la ciudad de Bogotá.



Disponible en: http://rafaelpardo.co/rp-content/uploads/2015/08/acuerdo-pardo-.pd
Por una ciudad de oportunidades, libre y con buen vivir” CLARA LÓPEZ ALCALDESA, [en línea] Disponible en: http://www.claralopezalcaldesa.com/programa.html

Comentarios

Entradas populares