Nivel de información y percepciones de algunos de los jóvenes externadistas sobre las propuestas medioambientales de los candidatos a la presidencia (2018-2022). Resultados de la segunda salida de campo.
Debido a que el medioambiente en Bogotá es una coyuntura que exige ser
pensada en términos políticos con el fin de responder a las problemáticas que afronta la ciudad en esta materia, la línea de medio ambiente y ecología
realizó una investigación de trabajo de campo basada en un formulario de
encuesta acerca del nivel de información y la percepción que tienen algunos
estudiantes de la Universidad Externado de Colombia sobre las propuestas
medioambientales que proponen los candidatos a la presidencia con el fin de
determinar qué tan involucrada está esta población con el futuro medio
ambiental del país y cuáles son sus perspectivas sobre este.
Primeramente, en cuanto a la categoría de demografía, es posible afirmar
que la población encuestada se encontraba en un grupo etario joven de personas
entre los diecisiete (17) y los veintiocho (28) años, evidentemente debido a
que el ejercicio estaba dirigido a estudiantes. Adicionalmente la mayoría de estudiantes encuestados pertenecían a las
facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Derecho y Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales.
Por otra parte, en concordancia con la categoría que
planteaba el nivel de conocimiento, fue posible evidenciar que la mayoría de
jóvenes externadistas encuestados conocen a los candidatos a la Presidencia de
la República para el periodo constitucional 2018 - 2022, pero quince (15)
personas de las cuarenta (40) encuestadas no están lo suficientemente
informadas acerca de las propuestas medioambientales en Bogotá, lo cual es
preocupante, pues esto denota falta de interés en esta materia por parte de los
jóvenes encuestados. A continuación se evidencia un gráfico de torta que plasma
la manera en la que cada individuo que participó en este ejercicio calificó su
nivel de conocimiento sobre las propuestas medioambientales para Bogotá que
presentan los candidatos a la Presidencia de la República; es importante
aclarar que el ítem ‘sin calificación’ hace referencia a las personas que no
respondieron esta pregunta debido a que fueron filtradas anteriormente, pues no
tenían conocimiento ni herramientas para seguir respondiendo la encuesta.
En este gráfico, es evidente que la cantidad de personas que fueron
filtradas previamente por no tener conocimiento sobre el tema, es muy
significativa. Sin embargo, también es posible observar que hubo una tendencia
entre los encuestados a autoevaluarse en el nivel siete, cuatro y cinco.
Adicionalmente, en cuanto a la percepción de cada encuestado sobre las
propuestas medioambientales, es posible afirmar que en general, los jóvenes
participantes tienen la percepción de que la cobertura de las propuestas a las
necesidades de la ciudad está entre aceptable y sobresaliente, pues estas
obtuvieron dieciséis (16) y seis (6) respuestas, respectivamente. También
fue posible determinar qué tan importante es para los estudiantes que existan
propuestas ambientales, para lo cual existió una constante, que fue que todos
los que respondieron consideraron este un tema de importancia, sin embargo sus
diferencias radican en el nivel de importancia que cada encuestado le dio al
asunto. Es por este motivo que, con fines ilustrativos, se ha plasmado esta
información en la siguiente tabla:
En consecuencia, es posible afirmar que los estudiantes que participaron
de este ejercicio consideran el tema medioambiental en Bogotá, una coyuntura de
gran importancia que debe ser abordada desde la política. Sin embargo,
permanecen las quince (15) ausencias de las personas que fueron filtradas, lo
cual polariza las respuestas entre quienes consideran la temática importante y
quienes no están informados.
Por último, en cuanto a la accesibilidad a las noticias, los jóvenes
tienden a informarse más a través de redes sociales y medios digitales.
Adicionalmente, encontramos que además de los encuestados que fueron filtrados,
los estudiantes encuestados poseen una tendencia de acceso a las noticias
diario y ocasional.
Debido al ejercicio que
hemos realizado en salida de campo, es posible afirmar mediante una
generalización que los estudiantes encuestados carecen de información acerca de
las propuestas medioambientales para la ciudad de Bogotá que presentan los
candidatos a la Presidencia de la República, lo cual puede traducirse como
falta de interés por esta temática, pues por medio del formulario fue posible
demostrar que a pesar de que los estudiantes saben que es un tema importante y
que aceptan que no tienen mucho conocimiento, no realizan una búsqueda
exhaustiva, pues su principal fuente de información son las redes sociales, las
cuales no son muy confiables, pues promueven las burbujas sociales que alejan
al sujeto de elementos de la realidad como este, pueden contener noticias
falsas y están programadas para brindar la información de manera rápida y
condensada, por lo cual será difícil encontrar allí una explicación a fondo de
las propuestas ambientales que poseen los candidatos a la presidencia.
Debido a esto, el hecho
de que los jóvenes no estén informados ni interesados en esta coyuntura es un
gran problema, pues como se planteó al inicio, el bienestar del medioambiente
exige ser pensado a corto y largo plazo con el fin de dar solución a diversas
problemáticas que estamos a tiempo de contrarrestar antes de que sea demasiado
tarde, sin embargo, si la generación de jóvenes del presente no se interesa ni
toma las riendas del asunto, el futuro medioambiental de la ciudad se verá
gravemente comprometido.