Nivel de información y percepciones de algunos de los jóvenes externadistas sobre las propuestas medioambientales de los candidatos a la presidencia (2018-2022). Resultados de la segunda salida de campo.


Debido a que el medioambiente en Bogotá es una coyuntura que exige ser pensada en términos políticos con el fin de responder a las problemáticas que afronta la ciudad en esta materia, la línea de medio ambiente y ecología realizó una investigación de trabajo de campo basada en un formulario de encuesta acerca del nivel de información y la percepción que tienen algunos estudiantes de la Universidad Externado de Colombia sobre las propuestas medioambientales que proponen los candidatos a la presidencia con el fin de determinar qué tan involucrada está esta población con el futuro medio ambiental del país y cuáles son sus perspectivas sobre este.

Primeramente, en cuanto a la categoría de demografía, es posible afirmar que la población encuestada se encontraba en un grupo etario joven de personas entre los diecisiete (17) y los veintiocho (28) años, evidentemente debido a que el ejercicio estaba dirigido a estudiantes. Adicionalmente la mayoría de estudiantes encuestados pertenecían a las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Derecho y Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales.

Por otra parte, en concordancia con la categoría que planteaba el nivel de conocimiento, fue posible evidenciar que la mayoría de jóvenes externadistas encuestados conocen a los candidatos a la Presidencia de la República para el periodo constitucional 2018 - 2022, pero quince (15) personas de las cuarenta (40) encuestadas no están lo suficientemente informadas acerca de las propuestas medioambientales en Bogotá, lo cual es preocupante, pues esto denota falta de interés en esta materia por parte de los jóvenes encuestados. A continuación se evidencia un gráfico de torta que plasma la manera en la que cada individuo que participó en este ejercicio calificó su nivel de conocimiento sobre las propuestas medioambientales para Bogotá que presentan los candidatos a la Presidencia de la República; es importante aclarar que el ítem ‘sin calificación’ hace referencia a las personas que no respondieron esta pregunta debido a que fueron filtradas anteriormente, pues no tenían conocimiento ni herramientas para seguir respondiendo la encuesta.


En este gráfico, es evidente que la cantidad de personas que fueron filtradas previamente por no tener conocimiento sobre el tema, es muy significativa. Sin embargo, también es posible observar que hubo una tendencia entre los encuestados a autoevaluarse en el nivel siete, cuatro y cinco.

Adicionalmente, en cuanto a la percepción de cada encuestado sobre las propuestas medioambientales, es posible afirmar que en general, los jóvenes participantes tienen la percepción de que la cobertura de las propuestas a las necesidades de la ciudad está entre aceptable y sobresaliente, pues estas obtuvieron dieciséis (16) y seis (6) respuestas, respectivamente. También fue posible determinar qué tan importante es para los estudiantes que existan propuestas ambientales, para lo cual existió una constante, que fue que todos los que respondieron consideraron este un tema de importancia, sin embargo sus diferencias radican en el nivel de importancia que cada encuestado le dio al asunto. Es por este motivo que, con fines ilustrativos, se ha plasmado esta información en la siguiente tabla:


En consecuencia, es posible afirmar que los estudiantes que participaron de este ejercicio consideran el tema medioambiental en Bogotá, una coyuntura de gran importancia que debe ser abordada desde la política. Sin embargo, permanecen las quince (15) ausencias de las personas que fueron filtradas, lo cual polariza las respuestas entre quienes consideran la temática importante y quienes no están informados.

Por último, en cuanto a la accesibilidad a las noticias, los jóvenes tienden a informarse más a través de redes sociales y medios digitales. Adicionalmente, encontramos que además de los encuestados que fueron filtrados, los estudiantes encuestados poseen una tendencia de acceso a las noticias diario y ocasional.


Debido al ejercicio que hemos realizado en salida de campo, es posible afirmar mediante una generalización que los estudiantes encuestados carecen de información acerca de las propuestas medioambientales para la ciudad de Bogotá que presentan los candidatos a la Presidencia de la República, lo cual puede traducirse como falta de interés por esta temática, pues por medio del formulario fue posible demostrar que a pesar de que los estudiantes saben que es un tema importante y que aceptan que no tienen mucho conocimiento, no realizan una búsqueda exhaustiva, pues su principal fuente de información son las redes sociales, las cuales no son muy confiables, pues promueven las burbujas sociales que alejan al sujeto de elementos de la realidad como este, pueden contener noticias falsas y están programadas para brindar la información de manera rápida y condensada, por lo cual será difícil encontrar allí una explicación a fondo de las propuestas ambientales que poseen los candidatos a la presidencia.

Debido a esto, el hecho de que los jóvenes no estén informados ni interesados en esta coyuntura es un gran problema, pues como se planteó al inicio, el bienestar del medioambiente exige ser pensado a corto y largo plazo con el fin de dar solución a diversas problemáticas que estamos a tiempo de contrarrestar antes de que sea demasiado tarde, sin embargo, si la generación de jóvenes del presente no se interesa ni toma las riendas del asunto, el futuro medioambiental de la ciudad se verá gravemente comprometido.


Entradas populares