Bitácora 1.

Para la entrada de hoy, nos preguntábamos, ¿cómo se podrían desarrollar las políticas planteadas por la alcaldesa desde la mirada de este blog? Si bien aún no hemos definido una línea específica dentro de todo lo que abarca el medioambiente en las urbes (y, en nuestra urbe, en específico) si notamos que Claudia López en su plan de gobierno, pretende darle al medio ambiente un papel protagónico en su administración, que se encuentra en el cuarto eje de su Plan Distrital de Desarrollo (PDD)¡reverdecer a Bogotá para vivir y respirar! 
La principal bandera que respecta al medio ambiente en este plan de gobierno es el fomentar la sostenibilidad ambiental y hacer frente al cambio climático. Para el cumplimiento de esta metala alcaldesa plantea varios objetivos que trataremos de resumir y clasificar a continuación: 
  • Sobre el agua: Dentro del PDDse proponen medidas para frenar el deterioro de los páramos, las iniciativas pedagógicas para el uso racional del agua en los hogares, y planean seguir con las medidas y sanciones a empresas cuyo proceso productivo pueda afectar el agua. 
  • Sobre la infraestructura: La alcaldía propone un desarrollo de las energías limpias, para que los grandes consumidores de estas, como empresas y fábricas, puedan mejorar sus procesos de consumo energético, también propone fomentar las estaciones de carga para vehículos eléctricos de la ciudad, así mismo, planean desarrollar transporte multimodal eléctrico, o de gas natural, además del reemplazo de buses del sistema SITP (transmilenio, buses híbridos, alimentadores, buses azules) por otros más amigables con el ambiente. Estas iniciativas, en específico, esperan logar una mejora en la calidad del aire de la ciudad. 
  • Sobre las empresas: En esta alcaldía esperan fortalecer económicamente las empresas públicas para evitar su privatización, y con ellas como soporte, lograr un desarrollo sostenible en energías limpias en la ciudad. Para esto, también esperan contar con empresas privadas, aquellas que propongan economía verde o economía sostenible ambiental y socialmente, sean nuevas o antiguas, tendrán incentivos como la baja en sus tasas de interés, y otros para lograr un consumo energético más eficiente. 
  • Educación y pedagogía: Con las universidades, se espera llegar a alianzas para coordinar la investigación y la creación de soluciones a los problemas ambientales, además de las iniciativas pedagógicas con la ciudadanía sobre el medioambiente y la biodiversidad, el manejo de residuos y el uso del agua. 
  • Sobre la restitución de la primera naturaleza: Se planea una restauración de la reserva Thomas Van Der Hammen, y desarrollar un programa para la siembra masiva de árboles, en contraposición a la reciente tala indiscriminada de ellos, además de varios programas para la protección de la biodiversidad. 

Esta información, en relación con el cambio climático, nos sirve para contrastar el desempeño de la actual administración con respecto a sus promesas de campaña. De esta manera, como ciudadanxs informadxs, podremos tomar una postura crítica durante el desarrollo de la administración, así, será posible ejercer nuestra responsabilidad de participar activamente en la vida pública, bien sea por medio de protestas de cualquier tipo, con la instauración de espacios de diálogo o la promoción y creación de iniciativas ciudadanas. Todo lo anteriorcon el objetivo de ser partícipes en las decisiones gubernamentales que conciernen al medio ambiente, no dejarlo únicamente bajo la decisión de quienes nos gobiernan. Así, será posible democratizar los espacios políticos y hacer un ejercicio más eficiente para combatir el cambio climático desde nosotrxs mismxs y desde un entendimiento mayor al respecto. 

Recuerden tomar agua y leer noticias de varios medios, ¡manténganse hidratadxs, informadxs y críticxs! 💚

Entradas populares